19 Noviembre 2017 12:20 PM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

¿Está controlada la inflación en RD?

ACTUALIZADO 11.11.2017 - 12:56 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El Banco Central ha establecido que la inflación en República Dominicana está controlada en 2.42%, tras indicar que el Índice de Precio al Consumidor del mes de octubre fue de 0.00%.
   
Las cifras que revelan las autoridades financieras, no reflejan la dramática realidad que se siente en el seno de la mayoría de las familias dominicanas.
   
Cuando se analizan las informaciones que suministra el Banco Central, se deduce que en un mismo territorio hay dos naciones: una donde florece la abundancia y la estabilidad social y económica; y otra, donde prevalecen pobreza, hambre, desempleo y un precario poder adquisitivo.
   
No hay forma de que las autoridades puedan explicar y justificar el control inflacionario, porque la objetividad es que los precios de alimentos y productos de consumo masivo se han incrementado, las tarifas de servicios esenciales han aumentado y todo se encarece cada día más.
   
Si en un mes el Gobierno dispuso alzas entre 15, 18 y 20 pesos a los combustibles, cómo demostrar que no hay inflación cuando los elevados precios de los carburantes se traducen en los costos de producción y la subida de los valores de lo que consume la gente.
   
Asimismo, los pasajes del transporte urbano e interurbano aumentaron entre cinco y 25 pesos; eso constituye un golpe contra los usuarios de ese medio, en vista de que tienen que pagar más para llegar a sus centros de trabajo, estudios y desplazarse de un lugar a otro; sin embargo, sus estipendios nominales siguen iguales en cuanto a la cantidad que reciben, pero en la realidad se desploma.
   
¿Qué es la inflación? Se trata de un proceso económico que se expresa en el desequilibrio existente entre la producción y la demanda, situación que influye en el encarerecimiento de bienes y servicios; también en la disminución  del poder adquisitivo.
   
Ese es el panorama que vive la mayoría de la población nacional, por eso hay que establecer que la inflación afecta a los dominicanos de medianos y bajos ingresos, en razón que no pueden comprar lo necesario para satisfacer sus necesidades perentorias.
   
De igual forma hay que resaltar la inestabilidad entre los salarios real y nominal, respectivamente, debido a que los trabajadores y empleados cobran sueldos que no les alcanzan para comprar lo que necesitan para para vivir con dignidad.
¿Por qué ocultar esa realidad, entonces?

Policías delincuentes


La vinculación de dos cabos de la Policía Nacional en los asesinatos de un raso de la institución y de un niño hijo de la víctima, reafirma que dentro de la fila de la institución permanecen muchos delincuentes.
   
Revisar los archivos policiales y las informaciones que se publican en los diarios sobre asaltos, robos, violaciones y sicariato, es comprobar la presencia de muchos miembros de la Policía Nacional en acciones criminales.
   
Asesinar a un compañero que exhibió un comportamiento ejemplar contra narcotraficantes, refleja que hay infiltrados que denigran el uniforme gris.
    
Es preciso depurar a la Policía Nacional para excluir a quienes destruyen la imagen de un organismo que es responsable de proteger vidas y propiedades.
Hay que adecentar, pues, a la Policía Nacional.


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords