11 Diciembre 2017 9:17 AM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Levantamiento de los jueces

ACTUALIZADO 11.10.2017 - 10:56 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Los jueces de la república levantaron su voz en protesta contra el Poder Judicial, en una manifestación simultánea realizada en todo el país, donde leyeron un manifiesto en el que exponen sus quejas y reclamos contra la práctica de suspenderlos sin antes haberse comprobado las acusaciones en su contra.
   
La protesta de los jueces viene en medio del escándalo de la “fuga” de “Quirinito” que provocó la intervención del Poder Judicial, procediendo a suspender algunos jueces vinculados en ese proceso, proceso que se une a una larga cadena de escándalos judiciales que han desacreditado a la Justicia dominicana, la cual ha caído en lo más bajo en la confianza que le merece a la población.    
   
El levantamiento de los jueces habla también de la descomposición de ese Poder del Estado y la situación de crisis que le caracteriza y que tiene su génesis en la involución que el sistema de justicia ha experimentado, luego de que la reforma constitucional del 2010, diera paso de nuevo a la politización de los órganos judiciales, designándose jueces y funcionarios judiciales representantes de los partidos políticos, en especial del partido de Gobierno y sus aliados. Lo mismo se hizo con los órganos jurisdiccionales del sistema electoral.
   
Mediante esa operación de retroceso esos órganos de justicia civil, penal y electoral, han operado en función de la conveniencia de los políticos en control del poder para protegerse, beneficiando a sus relacionados con sentencias liberadoras de culpa, por un lado, y por el otro lado, para atacar a la oposición emitiendo fallos para dividir a la oposición con lo cual se garantice el mantenimiento en el poder del grupo gobernante, tal como lo ha logrado, convirtiéndose no solo en una maquinaria electoral y política efectiva en el manejo del Estado, sino en clase política gobernante, lo que le da la sustentación política para una dominación de muy largo plazo. Hay que hacer conciencia de ese tinglado de la dominación, que articula a partido, clase y poder.
   
Ese panorama de la justicia, que determina su funcionalidad integrada al poder político, es lo que ha motivado a la movilización que protagoniza la “Marcha Verde”, que viene planteando la inminente necesidad de la democracia dominicana, que demanda la “despolitización” de la Justicia, como un poder del estado independiente del Ejecutivo y del Legislativo, tal como lo establece la Constitución y el principio democrático de la separación de los poderes. La independencia del Poder Judicial es un requisito para la democracia y para el fortalecimiento institucional de la nación.
   
Ese mismo reclamo lo reiteran los jueces de la república en su manifiesto de protesta, donde exigen la independencia de la Justicia dominicana. Si el país quiere institucionalidad democrática y un orden social donde se respete la Justicia, la despolitización de los tribunales y de los órganos de la Justicia debe ser una meta urgente en la lucha del movimiento social dominicano. No pueden aceptarse jueces y funcionarios del Poder Judicial que sean miembros de partidos políticos. Despolitizar la Justicia debe ser una consigna del ahora.

¡Hay que retomar el proceso de reforma de la Justicia!


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords