19 Noviembre 2017 8:32 AM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Caso Odebrecht se diluye

ACTUALIZADO 10.09.2017 - 9:06 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Parece que la debilidad del expediente instrumentado por los representantes del Ministerio Público contra los imputados con los sobornos auspiciados por los ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, es lo que se percibe, ha impedido que los jueces apliquen sanciones severas.
   
Miriam Germán, magistrada de temple y de una sólida credibilidad, advirtió con firmeza cuando le correspondió conocer el caso, que el mismo no  iría muy lejos porque las acusaciones eran frágiles, debido a la carencia de evidencias contundentes. El tiempo le ha dado la razón.

Todos los implicados están en sus hogares, inclusive varios se han incorporado a sus tareas políticas y han sido recibidos con júbilos por sus compañeros; la ciudadanía se siente burlada.
   
Aunque los inculpados están en libertad condicional y castigados con medidas de coerción que se basan en garantías económicas e impedimentos de salida del país, se teme que el proceso no pase de ahí, ya que esos procedimientos se quedan en el “tintero” y autoridades y culpables apuestan al olvido.
  
 Ante esta lamentable realidad, al menos se despierta una esperanza, se afianza cada día más la lucha contra la corrupción e impunidad, en la medida que se fortalece la cruzada en procura de que se administre y aplique justicia en consonancia con la Constitución de la República y las leyes por la salud de la democracia.
   
Francisco Ortega Polanco, juez de Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia para conocer los procedimientos relacionados con las dádivas distribuidas por ejecutivos de Odebrecht, a cambio de que gestionaran las firmas de contratos leoninos e irregulares, se ha visto en la obligación de modificar su anterior decisión sobre la coerción, como consecuencia de la flojedad de los expedientes.
   
¿Cuál es el reto que debe encarar el Ministerio Público en lo inmediato? Las autoridades de la Procuraduría General de la República están obligadas, con urgencia, a profundizar las investigaciones para edificar las acusaciones con las pruebas pertinentes, puesto que solo de ese modo los jueces podrán dictar sentencias drásticas contra los responsables de los actos dolosos.
  
 Ministerio Público y Poder Judicial están compelidos a obrar con responsabilidad para sancionar de manera enérgica a quienes aprovecharon posiciones influyentes en la administración pública en perjuicio del Estado.
   
Hay que estimular el ejercicio ético en las instancias oficiales, porque debe ser el norte en la búsqueda de asegurar el uso y destino lícito de los recursos del fisco a favor de la sociedad.

No más impunidad, por favor

Suicidios preocupantes


 En la cotidianidad se ofrecen informaciones que revelan que seres humanos decidieron suicidarse por razones económicas, de salud y pasionales; la situación se torna preocupante.
   
Depresión, autoestima muy baja y marginalidad son factores que conducen a muchas personas a quitarse la vida.
   
Tiene razón la Sociedad Dominicana de Psiquiatría  cuando plantea la necesidad de crear un plan nacional de prevención de los suicidios, porque la gente requiere de orientaciones en esos momentos difíciles.
   
Es oportuno unir voluntades para auxiliar a quienes dan señales depresivas y de poco interés por la vida, porque es la fórmula para preservar su existencia.


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords