19 Octubre 2017 6:27 PM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Caída de los partidos

ACTUALIZADO 18.10.2017 - 10:12 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

La ponderación que hace la población de los partidos viene registrando un severo deterioro hasta el punto de que su credibilidad se ha igualado al de instituciones públicas que merecen la más baja credibilidad. La encuesta Mark Penn que dirige en el país el reputado economista e historiador social Bernardo Vega, confirma la fuerte tendencia en la población electoral desde los partidos a los  espacios de los independientes.
   
Según los datos ofrecidos en la encuesta en el periódico Hoy, los independientes de los partidos pasaron de 36% en enero 2016, a un 58% en octubre 2017. El dato encierra un severo desprecio a los partidos del sistema, que hace que la población hulla de ellos y prefiera no identificarse con ellos. Cabe resaltar que esa caída en la identificación con los partidos, afecta a todos los partidos. Es decir, que ninguno salió favorecido de esa alta deserción. Por igual sale perjudicado el partido de Gobierno, afectado por la corrupción y en especial por el impacto del caso de corrupción internacional de la Odebrecht, al cual el partido oficial ha sido vinculado. Pero también sale perjudicado en menor medida, el principal partido de la oposición, que en ese período de un año no ha podido capitalizar el descrédito del partido de gobierno, según lo establecen los datos de la encuesta.
    
Llama también la atención que los jóvenes de 18 a 24 años son los que registran el mayor nivel de deserción de su identificación con los partidos. Los independientes dentro de esa cohorte etárea se elevan a un 74%, lo que agrava aún más la incidencia a largo plazo de esa tendencia de rechazo a los partidos. La política partidaria avanza hacia una crisis de los partidos que hace más vulnerable al sistema de partidos.
   
Respecto a la favorabilidad y desfavorabilidad, la encuesta destaca dentro del PLD el mejor posicionamiento de la Vicepresidente, Margarita Cedeño, quien supera al Presidente Medina y por mucho al expresidente Fernández. También destaca el ascenso del Alcalde de SD, David Collado dentro del opositor PRM, superando a Luis Abinader. Resalta la débil favorabilidad tanto de Fernández como de Hipólito Mejía y su mayor nivel de desfavorabilidad.
   
En cuanto a la preferencia de los candidatos a la Presidencia, en el PRM, la encuesta coloca a Luis Abinader en primera opción con un 38%, seguido muy de cerca por David Collado con un 32% y más a la zaga Hipólito Mejía. Respecto al PLD encabeza las preferencias Danilo Medina con un  34%, seguido por Margarita Cedeño con un 23% y Leonel Fernández con un 18%.
  
Dada la imposibilidad constitucional que le impide al Presiente Medina presentarse nuevamente a las elecciones y dada la alta proporción de independientes y de indecisos, el panorama electoral resulta por ahora sumamente incierto y vulnerable, al tiempo de estar amenazado por la lucha del emergente movimiento “Marcha Verde”, que se ha aprovechado del auge de los independientes y que persigue ponerle “fin a la corrupción y a la impunidad” y con ello a la desacreditada “partidocracia clientelar”.

¡La encuesta anima; el panorama angustia!



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords