20 Agosto 2017 8:50 PM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Educación y sociedad

ACTUALIZADO 20.08.2017 - 5:09 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Este lunes se iniciará el año escolar 2017-2018 y se presentarán grandes retos para encarar con vocación y abnegación los programas que sustentarán el proceso de enseñanza-aprendizaje en busca de la calidad  de la educación, porque es la herramienta determinante para producir las transformaciones que requieren la sociedad y el crecimiento del ser humano.
   
Autoridades del Ministerio de Educación, maestros, familia y estudiantes tienen el deber de aunar voluntades en aras de trabajar unidos por la excelencia académica, en el contexto de una plataforma que permita  explorar con eficacia los conocimientos, sabiduría e ideas de los alumnos, así como dotarlos de inteligencia para que apliquen con efectividad lo aprendido.
   
Es importante conjugar los esquemas curriculares con instrucciones sobre cultura, civismo, arte y valores en la búsqueda de la formación íntegra de niños, adolescentes y adultos jóvenes, puesto que solo de ese modo podrán prepararse y crear consciencia de la necesidad de construir una mejor República Dominicana.
   
Poner en marcha planes didácticos que aseguren estudiantes críticos, creativos y emprendedores, es decir, teórico-prácticos para aprovechar la era del Conocimiento, la Tecnología y la Información, porque de esa manera se obtienen raciocinio y competencias que impulsarán los cambios por el desarrollo sostenido de la sociedad y la evolución del hombre.
   
Cada aula escolar debe ser convertida en un laboratorio de enseñanza integral, porque es la fórmula para encaminar al estudiantado por las rutas de las ciencias y el campo científico, pasos claves por la aplicación de métodos pedagógicos adecuados a los tiempos de la modernidad.
   
También, es una tarea primordial implementar la investigación científica para enrumbar a los alumnos por espacios que permitan descubrir e innovar, ya que es la experimentación esencial que garantiza una formación avanzada que transforma el modo de pensar y de actuar.
   
Llegamos al comienzo del año escolar 2017-2018 con muchas adversidades, debido al enfrentamiento entre los representantes del Ministerio de Educación y la dirección de la Asociación Dominicana de Profesores; maestros y funcionarios deben evitar confrontaciones que provoquen la suspensión de la docencia, porque cada segundo que se pierde en educación es irrecuperable.
   
Ilustrar a los seres humanos es una labor que vincula al ser humano con el mundo del saber, además, es la oportunidad de exprimir sus capacidades e inquietudes en busca de realizar las modificaciones imprescindibles que degeneren en la edificación de una mejor sociedad.
   
Una labor pertinente es propiciar un ambiente saludable para que los dos millones 800 mil estudiantes inscritos en el sistema de educación pública asimilen e interpreten los proyectos educativos, porque  esa es la misión de quienes imparten docencia.

¡A las clases con sentido crítico y amor patrio, por favor!

Advertencia oportuna


Este lunes habrá un eclipse solar, fenómeno natural que ocasionaría severas lesiones oculares, en caso de que se observe sin protección adecuada.
  
 Médicos especialistas en oftalmología advierten a la población sobre el peligro, por lo que sugieren tomar precauciones, como el uso de gafas de sol, para evitar daños muy graves.
   
Asumir los consejos de oftalmólogos para protegerse de los rayos solares es importante por la seguridad y vitalidad ocular.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords