24 Mayo 2017 9:46 AM

PortadaTendenciasReflejos

Parques, plazas y museos de Madrid

Parques, plazas y museos de Madrid

ampliar foto

Ingrid González de Rodríguez | ACTUALIZADO 17.05.2017 - 8:23 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Por Ingrid González de Rodríguez.- Madrid es una ciudad única y, sin duda una de las más romáticas de España. Sus parques, plazas, palacios y museos, su historia invitan a soñar, de seguro cuando cumpla su cita como visitante de ella tenga la seguridad de que nunca le defraudará. Madrid es una urbe que incorpora en su historia diferentes culturas y modos de ver la vida.
    
Me fascina el señorial y hermoso barrio de Salamanca, formado por una cuadrícula en la que discurren calles y avenidas paralelas y perpendiculares que muestran la esencia de la ciudad: Serrano, Velázquez, Goya, Ortega y Gasset, son muy concurridas, y en el ambiente de sus terrazas y bares, con mesas y plantas en las aceras, se impone tomar el delicioso “tinto de verano” (una mezcla de vino tinto y gaseosa de limón) la bebida obligada de estos meses de calor.
   
No se pueden dejar de ver, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico, la Plaza Colón, la Iglesia de San Benito, las edificaciones neoclásicas y modernas del Instituto de Empresas, en fin, el espectacular conjunto que forman tiendas, bares, restaurantes y pequeños establecimientos con años de tradición, en rubros tan diversos como las antiguedades, joyas, confección de trajes, pasteles, muebles, galerías de arte, tiendas de diseño, librería antiguas...

Al caminar por el Barrio de Salamanca en las tardes,
Me siento en la terraza exterior de un establecimiento con cien años de tradición. El restaurant “José Luis”, es un lugar emblemático en el hermoso barrio de Salamanca. Salgo por la calle La Gazca, y luego tomo la General Horá. Desde ahí observo la fachada del Museo Lázaro Galdiano, resultado de la pasión por el arte del editor y empresario del mismo nombre. Posee una importante colección de pintura que incluye a Goya, Zurbarán, Murillo, y El Greco… complementada por esamaltes, marfiles, objetos de orfebrería, bronces, y madera.

El Parque del Retiro
 
En Madrid hay un lugar muy especial que por sus características se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad. Es el parque del Retiro, un espacio público con 120 hectáreas, 14 puertas, más de 40 estatuas, y decenas de rincones mágicos, rodeados por árboles centenarios que forman un valioso patrimonio ecológico.
 
No solo por sus vistas, sino también por sus famosas puestas de sol “El Retiro” es un lugar muy concurrido, en el que se reúnen una multitud de madrileños y turistas, junto a artistas, pintores, poetas, titiriteros, adivinadores, creándose un ambiente pintoresco muy singular. El conjunto fue edificado por encargo de Felipe IV, al Conde-Duque de Olivares como área circundante del Palacio del Buen Retiro, que combinaba varias dependencias con hermosos jardines, lagos y estanques artificiales. No se pueden dejar de ver el lago grande, la estatua del Ángel caído, el observatorio astronómico, y la casita del Pescador.

La puerta de Alcalá
 
Símbolo de Madrid, conmemora la llegada de Carlos III, quién mandó a derribar la antigua puerta, para levantar la actual, obra de Sabatini. Fue construida en los años 1769- 1778, en un estilo barroco clasicista con pureza de líneas. Consta de cinco vanos, tres de ellos con arco de medio punto de inspiración griega, y el resto adintelados. Un elemento que llama la atención es que sus dos fachadas son distintintas, con pilastras y columnas adosadas, pues el arquitecto hizo fusión de dos estilos, logrando un monumento interesante. En los cafés y terrazas de sus alrededores se congrega la gente a conversar. Las fotos de los turistas en la bella y muy famosa Puerta de Alcalá.

ingridderodriguez@hotmail.com
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords