17 Octubre 2017 12:19 AM

PortadaTendenciasReflejos

Reflejos

Reflejos

ampliar foto

Público observando la exposición del “Veintiséis Concurso de Arte Eduardo León Jimenes”.

Ingrid González de Rodríguez | ACTUALIZADO 17.02.2017 - 1:10 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Visita Guiada del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Promover el arte dominicano es el objetivo del “Concurso de Arte Eduardo León Jimenes”. Esta premiación -que es una de las más esperadas de nuestro país- viene celebrándose desde 1964, con el auspicio del Grupo León Jimenes y el Centro León de Santiago, que organiza la muestra cada dos años. El concurso es un espacio de proyección de los artistas visuales de la República Dominicana, y fue fundado por Don Eduardo León Asencio junto a sus hermanos, con el objetivo de estimular y promover el talento joven.

En esta oportunidad, con motivo del cierre de la exposición de las obras ganadoras el Centro León ofrecerá una visita guiada a cargo de Joel Butler y Sara Herman. Ellos ofrecerán explicaciones y conceptualizaciones de las obras para el disfrute del público amante de la cultura y las arte visuales.

Thelma Leonor Espinal presenta “Tyles Show”

Con la técnica del rakú, una antigua forma de hacer cerámica en Japón y Korea, la escultora y gestora cultural Thelma Leonor Espinal presentó en Casa Cuesta de Santiago una singular exposición  titulada: “Tyles Show”.

Un nutrido público acudió a la apertura de la muestra, en la que se exhibieron hermosas piezas realizadas con este procedimiento estilístico, que desde finales del siglo XVI, atrae a los escultores y ceramistas, siempre enfocados en realizar un retorno consciente al directo y primitivo tratamiento de la arcilla. Utilizando esmaltes, óxidos y tinturas en el barro, Thelma Leonor ha logrado  una hermosas colección de piezas, donde se conjugan imaginación y creatividad. Exquisita alquimia y expresión estética de los 4 elementos: tierra, fuego, agua y aire, están presentes en  “Tyles Show”.

El carnaval de Santiago y Don Tomás Morel en Casa de Arte

En el Calendario dominicano febrero no es un mes cualquiera, por las fiestas de carnaval. Durante cuatro semanas consecutivas sentimos la tradición y la cultura como manifestaciones que congregan a grandes segmentos de la población. El carnaval Dominicano tiene sus orígenes en las celebraciones europeas que vinieron con el colonizador español y se sustentaban en las libertades permitidas por la iglesia católica antes de la cuaresma.  La tradición carnavalesca es muy antigua. Entra en nuestro país, a finales del siglo XIX, en 1867, después de la gesta de la Restauración de la República, encontrando aquí el rasgo distintivo de sus propias formas expresivas: lechones y caretas, desfiles y carrozas, diablos cojuelos y osos, música, color y baile…  

Cada año Casa de Arte, revive la tradición del carnaval. En esta oportunidad con la celebración de un coloquio sobre la vida y obra de Don Tomás Morel, en su 105 Aniversario, a cargo de Enegildo Peña, Rafael Almánzar y Tomacito Morel, quienes disertarán sobre la aportación del folklorista a la vida del carnaval de Santiago.

La actividad tendrá lugar hoy viernes 17 de febrero de 2017, en Casa de Arte a las 7:00 p.m. (Invitan La Corporación Carnavalesca de Santiago, El Taller Literario Virgilio Díaz Grullón y Casa de Arte). 
 
ingridderodriguez@hotmail.com



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords