16 Septiembre 2019 6:23 PM

PortadaTendenciasReflejos

Cultura, arte, letras y libros...

Cultura, arte, letras y libros...

ampliar foto

Pintura de Joan Miro, The escape ladder

Ingrid González de Rodríguez | ACTUALIZADO 15.08.2019 - 9:18 pm


0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Ilíada: evocación del viaje del ser humano por la vida

Entre las literaturas occidentales, la literatura de la Grecia antigua ocupa un lugar señero. Frente a la variedad de imágenes y el estilo exuberante, simbólico y místico de oriente, se observa en las letras griegas un conjunto de valores estéticos singulares, donde destacan la armonía y la proporción, como rasgos esenciales. 

 “Los griegos son el punto de partida de la Civilización Occidental, y sus obras e ideas han influido en ella a lo largo de más de dos mil años de historia. La literatura griega creó grandes estereotipos y personajes que se han ido repitiendo en todas las épocas y en las grandes obras de la literatura occidental. Por esta razón, el conocimiento de la cultura griega tiene hoy un doble valor: por un lado, el derivado de la importancia que tuvo en su momento, y por otro, el que emana de la enorme influencia que sigue ejerciendo la cultura clásica en nuestra sociedad. El gran referente inicial de la literatura griega son las epopeyas de Homero, poemas épicos que narran las acciones bélicas y nobles de los héroes. La Ilíada y la Odisea, que sorprenden por su madurez y perfección, son la culminación de una larga tradición de transmisión oral y han tenido una enorme influencia en la cultura occidental”.

Con el objetivo de destacar la trascendencia de los modelos literarios creados por los griegos, que han perdurado hasta nuestra época debido a que es un  legado que ha servido de fundamento para el estudio de las humanidades en occidente desde el siglo XV hasta nuestros días, traemos a los lectores de “Reflejos”, un breve comentario sobre estas  dos obras cumbres de la literatura griega y universal La Ilíada y La Odisea, han atrapado a los lectores de todas las épocas, pasando a la posteridad como los arquetipos ideales de la excelencia por la fuerza viva de sus temas y sus peculiaridades estilísticas.

“La literatura griega merece especial atención por su valor intrínseco, porque los griegos inventaron y perfeccionaron un cierto tipo de arte literaria, y realizaron obras maestras que todavía nos asombran y deleitan, no obstante el transcurso de las generaciones y los grandes cambios sobrevenidos en la visión humana del mundo. En poesía, épica, lírica y dramática, en la prosa histórica, filosófica y retórica, los griegos llegaron a resultados tan satisfactorios en la forma y tan seductores en el contenido que sus obras se han considerado siempre como el arquetipo de la perfección, y suelen proponerse e imitarse como verdaderos modelos”.
  
Aunque los griegos desarrollaron en el campo de la literatura casi todos los géneros destacándose en el dramático, los logros de la épica con los poemas de Homero, son un fiel exponente de la manera de ser del pueblo griego pues describen su sensibilidad, originalidad e imaginación. 

La Ilíada y La Odisea son los dos relatos más famosos del mundo clásico, y sobre ellos se asienta la épica grecolatina y, por tanto, toda la literatura occidental. El autor de ambas obras, es también el iniciador de la “escuela epopéyica”, entendida como escritura de relatos magistrales que describen grandes escenarios y personajes, en torno a un hecho conmovedor y único. 

ingridderodriguez@hotmail.com



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.