25 Abril 2019 3:44 PM

PortadaTendenciasReflejos

Reflejos

Reflejos

ampliar foto

Ingrid González de Rodríguez | ACTUALIZADO 14.04.2019 - 5:18 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

1. CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “MONUMENTO A LOS HÉROES DE LA RESTAURACIÓN”

Al celebrarse en este año 2019, el 75 Aniversario del primer picazo para la construcción del Monumento de Santiago, el Ministerio de Cultura, la Dirección del Monumento a los Héroes de la Restauración y el CCCD- UTESA,  se complacen en invitar a  la próxima exposición de las obras del concurso “Monumento a los Héroes de la Restauración”,   actividad que tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, en el presente mes de abril del año en curso, con la finalidad de reconocer la importancia icónica del Monumento a los Héroes, al tiempo que promueven una importante manifestación del arte dominicano, la fotografía, un arte considerado, piedra de toque importante del arte contemporáneo. Artistas del lente procedentes de todas las provincias del país, participan en el concurso nacional de fotografía “Monumento a los Héroes de la Restauración.  En la gráfica, los organizadores del concurso.

2. FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA “SANTIAGO 2019”, EN EL CCCD-UTESA

Con la participación de 10 bandas de música, de diferentes escuelas de Santiago y sus comunidades aledañas, se celebró el pasado viernes 12 de abril, el 7mo. Festival de Bandas de Música, “Santiago 2019”, en el CCCD UTESA, con la asistencia de cientos de estudiantes y sus familiares, amigos y profesores.

La música es un arte para el solaz espiritual. Las notas y acordes de estos intérpretes juveniles hicieron el deleite de los numerosos asistentes, por su excelente dimensión melódica y armónica, un auténtico despliegue de notas polifónicas, en equilibrio y armonía.

Entre los grupos participantes mencionamos, las Bandas de Música: Escuela de Artes libres, Villa Sonador, Bonao, que dirige Pedro Ariel Jiménez, Banda de Música del Colegio Eugenio M. De Hostos, La Vega, que dirige José Alejandro Gómez Abréu, Banda de Música Escuela de Artes Libres, San Víctor Moca, que dirige Santos Fernández, Banda de Música del Colegio María Auxiliadora, Moca, que dirige José Manuel Cruz.

También participaron las Bandas de Música, del Politécnico de Moca, Escuela de Artes Libres y Granada, Moca, y Banda de Música, Escuela Las Lagunas, que dirige Víctor Blanco, entre otras. El jurado del Festival, estuvo integrado por destacados músicos dominicanos, entre ellos mencionamos, a Patricio Bonilla, Helfis Castro, Darío Bueno Vargas, Manuel Paulino, Emiliano Faña, Caonex Peguero Camilo, y Rafael Mirabal.

3. CARLOS BARET, IMPARTE TALLER DE ARTE

La exposición “Éxodo: Descompostura III: La Distancia del Corazón”, de Carlos Baret se exhibe en la “Sala de Exposiciones Temporales” del CCCD- UTESA. Con tal motivo, el artista ha impartido un taller de arte, que contó con un nutrido grupo de participantes, a la vez que se realizó una visita guiada, donde el artista se dirigió a los presentes.

En “Éxodo: Descompostura III: La Distancia del Corazón”, Carlos Baret explora principalmente el tema de la emigración, de tantos y tantos dominicanos que salen de su país buscando nuevos horizontes de esperanza. A través del lenguaje artístico esencial que caracteriza su estilo polisémico y contemporáneo (efectos op y pop) fusión de vanguardia y tradición(su obra tiene un fuerte arraigo en el efecto estético del arte de sus ancestros, reconocidos tejedores de guano, de Moca), Carlos Baret logra la narración metafórica de varios temas sociales y existenciales de la dominicanidad actual. Por medio de sus múltiples lecturas conceptuales, en cuanto lo  existencial, identitario, autóctono y universal, a través de sus originales ideas de forma, luz y color, Carlos Baret expresa la fuerza de su sensibilidad creadora.

En el conjunto de las obras que se exhiben en la “Sala de Exposiciones Temporales” del CCCD UTESA-  “La distancia del Corazón III”; “De tanto amar quedó desnudo y Parecía no existir entre tantos ojos”; “Hoyo Negro”; “Reguardo”; “Tragaluz”; “Panorámica desde el Puente Juan Bosch”; “Sólo quedó en la postal”; “Paisaje Teleférico”; “En la Boca del Lobo”; “La Gran Ventana”; Huella Profunda”; y “Una Invitación a sentarme”- nos damos cuenta de la sugestiva gama de colores de sus composiciones, su insólita variedad e intensidad, que el artista hace contrastar apegado a la paleta de los colores puros, principalmente en la serie “Trampa”, “Éxodo Descompostura III”.  Carlos Baret es arquitecto de carrera y artista por vocación y profesión, nacido en Moca, Espaillat, República Dominicana, egresado de la Escuela de Bellas Artes de Santiago y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA. Es un consagrado artista visual, galardonado con el Premio Nacional de pintura de la 28 Ava.  Bienal de Artes visuales de la República Dominicana. 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.