15 Noviembre 2018 2:50 PM

PortadaTendenciasReflejos

La invención de la escritura

La invención de la escritura

ampliar foto

Ingrid González de Rodríguez | ACTUALIZADO 10.07.2018 - 8:34 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

"El hombre sufrió un impacto intolerable cuando adquirió conciencia de su finitud. Para impedirlo – recurrió y recurre- a múltiples medios más o menos fantasiosos. La escritura es el más importante. Antes el viento se llevaba sus palabras pero a partir de la escritura tan sólo sus cenizas.

Gracias a la escritura la muerte no mata del todo, el portento de la escritura permitió a los seres humanos eternizar sus gestas, nombres, sitios y costumbres".
   
La invención de la escritura fue un gran paso de avance, la creación de la grafía, desde la proto-escritura de los egipcios hasta los signos lexicográficos de hoy, ha permitido que se unan generaciones a lo largo del tiempo, se encuentren comunidades a lo largo y ancho de la geografía mundial, se registre una huella escrita, fija y duradera de toda la  historia humana.
   
El milagro de la escritura impide que nuestros pensamientos expresados en palabras se los lleve el viento, la representación del lenguaje oral mediante símbolos gráficos permitió a las personas y los pueblos difundir y perpetuar sus conocimientos, de manera que, en cuanto a las comunicaciones humanas la invención de la escritura es más importante que todos los sofisticados inventos de la edad moderna, incluyendo el teléfono, las redes de microonda, y el intercambio de información vía satélite.    
    
El origen de la escritura, no obstante fue más práctico que místico puesto que los signos más antiguos están relacionados con el sistema que los agricultores del neolítico inventaron hacia el año 6000 a.C. para organizar y controlar el almacenamiento y la distribución de los alimentos. Se trataba de minúsculas piezas de barro que, gracias a sus diferentes formas, permitían registrar a modo de inventario el ganado y los productos agrícolas.
   
Al paso del tiempo, para evitar que se manipulara la contabilidad, surgió la costumbre de guardar esas piezas de cálculo en unas bolas huecas de arcilla, llamadas bullas que eran selladas y marcadas numéricamente. Esas medidas contables pasaron a ser insuficientes cuando los pequeños asentamientos humanos de la región de Sumer (actual Irak e Irán ) pasaron a convertirse en ciudades. Es ahí cuando los administradores de los templos y los caciques que debían registrar diariamente grandes cantidades de productos, bienes y recursos, optaron abandonar el tradicional sistema de fichas y tablillas ahuecadas para grabar signos y dibujos en tablillas de barro.
   
"A partir de un sistema primitivo de contabilidad se llega a la invención de la escritura. La palabra escrita en cierto sentido empezó con los números. A fin de cuentas, la escritura es una forma de comunicación que permite que los participantes en ella estén separados espacial y temporalmente.
   
Seguido apareció la escritura se notó un cambio integral en todas las actitudes humanas, pues ésta vino a ser un auxiliar muy útil en la vida personal, social, moral, en la vida política, económica, religiosa. 
   
El paso de la escritura pictográfica a la escritura fonética convirtió a la escritura en la herramienta básica para el progreso de los pueblos y las sociedades humanas.

ingridderodriguez@hotmail.com
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.