24 Mayo 2018 8:23 AM

PortadaTendenciasReflejos

Reflejos

Reflejos

ampliar foto

Rosa Tavárez.

Ingrid González de Rodríguez | ACTUALIZADO 13.02.2018 - 12:43 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

1-. Diálogos Contemporáneos en el Centro León
 
En un encuentro con artistas, críticos de arte y público interesado, Rosa Tavárez, Premio Nacional de Artes Visuales 2017 y artista dominicana presente en la colección del Museo de Arte Moderno de New York, habló sobre su trayectoria y experiencias en las artes visuales en el espacio Diálogos Contemporáneos del Centro León.  “Los artistas tenemos la capacidad de transformar”, expresó Tavárez,   galardonada con el Premio Nacional de Artes Visuales 201. En el conversatorio la aritsta, expresó que “La física y la química son dos de las cosas que más me traen”.   La actividad realizada en coordinación con la Asociación Dominicana de Artistas Visuales fue realizada en la Plazoleta del Salón Multiusos del Centro León.

“Los Diálogos Contemporáneos”,  son un encuentro mensual que la Asociación Dominicana de Artistas Visuales lleva a cabo en el Centro León a partir de enero 2018. Estas sesiones permiten conversar sobre distintos temas relacionados a las artes visuales. Una nota nos informa que  el próximo encuentro será el sábado 3 de marzo con, con el galerista y gestor Juan José Mesa, quien abordará el tema “Arte y Mercado”.

La Casa-Museo Frida Khalo en México
 
Frida Khalo y Diego de Rivera dieron la vuelta al mundo mostrando su arte. No obstante Frida tuvo la suerte de nacer y morir en la misma casa, donde además se encontraba su estudio y donde quedan todos los recuerdos de una mujer marcada por el destino de las limitaciones físicas, pero que supo transcender a la libertad a través del arte. Para ella la pintura fue elevación de los sentidos hacia la espiritualidad y la superación de sus limitaciones.

La Casa Museo de Frida Khalo en la ciudad de México se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los admiradores de la obra de ésta gran exponente de las artes plásticas latinoamericanas, que no abandonó sus folklóricos huipiles en la ciudad de Nueva York,  y siempre afirmó con orgullo su identidad Mexicana por sobre cualquier cosa.

Disfrutamos mucho cuando en un viaje a ciudad de México pudimos visitar esta casa – museo, singular y mágica, reflejo de la compleja personalidad de la pintora del azul y el rojo intenso, que ha cobrado ímpetu universal con sus cuadros poéticos y anecdóticos.
   
Arte, creatividad desbordante, y el audaz colorido, son la esencia de los interiores de la casa que  representan una conjunción muy interesante de arte y cultura, el recuerdo de una artista que al paso del tiempo se ha convertido en un ícono por derecho propio. 
   
La Casa Azul, donde nació y dejó este mundo, fue el decorado de su representación del mundo. "En ésta casa se conservan las imágenes que atravesaron su vida, las que la penetraron desde las venas profundas de México y las que brotaron de los pinceles de su angustia. Con apenas tres exposiciones individuales en México, Nueva York y París, Frida Kahlo se convirtió en una leyenda; su fuerte personalidad, en un estandarte del feminismo internacional y en un testimonio su militancia comunista.

3. Ciencia y siglo XXI

 El siglo XX fue escenario de una verdadera revolución científica y tecnológica que se puso en marcha a partir de 1890. Nuestras generaciones han tenido el privilegio de ser testigos de un proceso continuo y acelerado de cambio y evolución que abarca el orden cultural, social, político, y económico.
   
Con la aparición de las nuevas concepciones del hombre, la naturaleza, y el universo, se ha transformado definitivamente el horizonte de la humanidad.
   
Grandes adelantos en cuanto la automatización de los procesos productivos, y el uso pacífico de la energía nuclear han quedado abiertos para ofrecer soluciones a los grandes problemas del mundo moderno, en tanto que la investigación científica y las aplicaciones de la técnica han alcanzado en nuestros días dimensiones sin precedentes, cuyos resultados continuarán enriqueciendo las mentes de la humanidad.
    
Con las teorías de Einstein ha cambiado la concepción del tiempo, de la sustancia primordial, de la forma del universo, de la composición de la materia, y del origen del cosmos. Son conquistas asombrosas de la inteligencia humana que se hacen palpables en los grandes avances de la ciencia y la técnica aplicadas a la biología, la química, la medicina, la industria, la construcción, el transporte, las comunicaciones.
    
Hoy nos llega la noticia de que las ondas gravitacionales, que Albert Einstein predijo hace un siglo en su Teoría de la Relatividad General, se detectaron por primera vez de manera directa el pasado 14 de septiembre, lo que permitirá un mejor conocimiento del Universo.
   
La gran expectación de la comunidad científica ante este gran hallazgo que abre una nueva mirada al universo, arroja información acerca del movimiento de los objetos en el universo. Se espera que las Ondas Gravitacionales permitan analizar la historia del Cosmos hasta instantes tan remotos, a los que nunca se había llegado.

ingridderodriguez@hotmail.com



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords