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Miguel Ángel Asturias y sus nuevos enfoques en la construcción narrativa

Miguel Ángel Asturias y sus nuevos enfoques en la construcción narrativa

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Ingrid González de Rodríguez | ACTUALIZADO 11.02.2018 - 9:28 pm

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Al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias se le otorgó el premio Nóbel de literatura en 1967, “por una obra en que la creación política figura en una forma que parece tomada del radiante plumaje del pájaro Quetzal”.
 
Su obra se distingue con nitidez en las letras hispanoamericanas “por su grandiosa inmersión en la mitología del pueblo maya, en la profunda vivencia de su raza, en la genialidad de su lenguaje y en el rescate de los valores sociales de un pueblo”. De ahí que
la obra de Miguel Angel Asturias, es un hito relevante en la literatura hispanoamericana del siglo XX.
 
Viene a propósito de la reelectura que estoy haciendo en éstos días de “Leyendas de Guatemala”, “un libro que se bebe, más que se lee, afirmó Valéry”.
 
Leyendas de Guatemala, exibe esa  cualidad dualista de la obra Asturiana, que en su fundamento estético une la vertiente del realismo social y el realismo mágico.
 
“Asturias estudió Derecho y se graduó con una tesis acerca del problema social del Indio; funda periódicos, revistas, organizaciones estudiantiles. colabora en la educación cívica de su pueblo, tiene cinciencia desde muy temprano de la realidad de su país, viaja a París, y en La Sorbona sigue cursos con el profesor Georges Reynaut, experto en ritos y tradiciones mayas, Investiga y escribe sus primeros libros, afirmando en una ocasión:
 
“Durante los años jóvenes que pasé en París, ví el ejemplo de muchos escritores cosmopolitas que escribían sobre París, sobre Versalles… Desde entonces sentí que era mi vocación y mi deber escribir sobre América”.
 
Vive en París con su pensamiento puesto en Guatemala, y leerá su historia enriquecida por la cultura precolombina.
 
Cuando regresa, su país vive conflictos sociales y políticos que lo harán salir por largos años al exilio.
 
Con el cambio politico en su país (1947) sale para desempeñar funciones diplomáticas en Buenos Aires y México, y los cargos de Embajador en el Salvador y posteriormente en Francia.
 
Las realidades han cambiado, representó con orgullo a su País, al que retrató en su obra.
 
Una de sus novelas más trascendentes, Señor Presidente, considerada su obra maestra, ha sido traducida a muchas lenguas. Esta novela cuenta y anuncia con atmósfera de pesadilla y miedo el terror de una Dictadura, cuya geografía puede ser cualquier país de una latinoamérica arraigada en el autoritarismo, que hasta hace pocas décadas constituyó un esquema de sociedad del que todavía soplaron vientos hasta el pasado reciente.
 
Pero como dije al principio, no sólo el contenido social y político, sobresale en su obra, sino que,  Asturias recrea  mundos simbólicos que reinventan el espacio cultural de nuestro continente, Americano, mixturado en el mestizaje.
 
Miguel Ángel Asturias contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana e influyó en la cultura occidental, llamando la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal Guatemala. Algunos científicos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la linguística puede influir en la literatura.

 ingridderodriguez@hotmail.com



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