16 Septiembre 2019 2:06 AM

PortadaTendencias

Adolescencia y consumo

Isabel Valerio Lora | ACTUALIZADO 06.09.2019 - 5:50 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“No hagas nada hoy, que comprometa tu mañana”. Autor desconocido.

El consumo de sustancias psicoactivas se ha incrementado de forma alarmante en las últimas décadas. Esto provoca, graves consecuencias en la salud física y mental, en el trabajo, en la economía y en la vida familiar. (Kendler et al., 2000).
   
La adolescencia como paso de infancia a adultez, constituye un factor de riesgo para el consumo de sustancias, ya que en esa etapa el adolescente tiene que elaborar un concepto de sí mismo, de su identidad, frente a la confusión reinante en su vida en ese momento e ir solucionando las distintas crisis evolutivas que se le presentan.
    
Mientras el adolescente busca su identidad, se va independizando cada vez más de su familia y va teniendo una fuerte influencia de su grupo de amigos. Por lo que, si sus amigos consumen, en ese momento pueden comenzar a experimentar con drogas y desarrollar adicción, que es cuando se es incapaz de controlar el consumo.
   
Cuando un adolescente inicia el consumo de sustancias psicoactivas, busca por todos los medios no ser descubierto. Sobre todo, por los padres, pero sus conductas lo van delatando poco a poco. Sus calificaciones han bajado significativamente, no quiere hablar y se aísla, sufre de ambivalencias anímicas y mal humor, gasta más de lo habitual, tiene conductas muy evasivas, ha perdido el interés en actividades que antes eran significativas, ha descuidado su cuidado personal, ha cambiado sus hábitos alimenticios (come en exceso o no come), parece no escuchar, evita el contacto visual, tiene soliloquios (habla solo), etc.
   
Si crees que eres adicto a alguna droga o al alcohol, reconocer que tienes un problema es el primer paso, antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento. Por lo general, la adicción no se deja sola, con buena voluntad, requiere asistencia profesional y el sólido compromiso del adolescente, quien con el apoyo de su familia y amigos cercanos puede dejar las drogas.

 La autora es Psicóloga Clínica especialista en Adicciones.  Disponible por citas: 809-578-7155.
 
 
 
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.