23 Julio 2019 7:15 AM

PortadaTendencias

En el Centro León: Entrevistas a diez escritores de Santiago y la región

Arelis Albino | ACTUALIZADO 14.06.2019 - 5:32 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-Con la presencia de miembros del taller literario Virgilio Díaz Grullón, de la UASD, Santiago, el grupo Cemí Literario y un público diverso, se dio a conocer el concepto que tienen los escritores entrevistados en el libro: Entrevistas a diez escritores de Santiago y la Región, sobre la poesía, en el programa Tertulia y Libros, realizado en la mediateca del Centro León, coordinado por Zoraya Santiago.
   
Las entrevistas las inicié para la Revista Voz Literaria, órgano de difusión del  Taller Literario Virgilio Díaz Grullón con los escritores: Víctor Antonio Estrella Rodríguez, Dionisio López Cabral, Fernando Cabrera, Manuel Libre Otero, Puro Tejada, Andrés Acevedo, Juan Gelabert, Ramón Peralta, Carmen Pérez Valerio y Enegildo Peña. En esta ocasión destaco la visión de cada uno de ellos sobre la poesía.

Dionisio López Cabral:

¿Necesita de la inspiración para escribir poesía?
   
Yo necesito de la inspiración y la reflexión, creo que la intuición, si eso es inspiración, debe estar ligada al acto consciente para poder  dejar una obra perdurable y digna del recuerdo.

¿Por qué le gusta escribir poesía Breve?
   
Aprendí, con los grandes poetas que la poesía debe ser la mayor expresión de la síntesis y la poesía sintética es más fácil para el lector, aunque es más difícil escribirla que la poesía larga que los grandes cantos, porque sintetizar no es fácil. Acuérdate de lo que decían los griegos: ¨Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno.

Fernando Cabrera

El poeta y escritor José Mármol, en un comentario que hizo de tu obra, dice: ¨con esta forma de escribir, desde un primer momento te colocan en el reducido número de autores jóvenes signados con tal atrevimiento: ¿Qué persigues con este estilo de escribir?¨ , el estructural.
  
El interés por enhebrar sistemas me ha llevado en la poesía a estructurar propuestas sostenidas, que si bien reúnen los elementos de emotividad y reflexión de la poesía más común, también procuro ampliar la capacidad de sugerencia de cada textos que individual, mediante la relación con los demás textos que componen un libro, incluso mediante asociación de significados, cuando no similitud de estrategia discursiva, con los demás libros.     

No todos los autores, en especial aquellos denominados sanguíneos, están dispuestos a domar la emoción espontánea ni enfrascarse, por años a una tarea que no tiene fin, prefieren enfocarse al asombro, pero en función del aporte de múltiples elementos; trabajo incansablemente la forma, que en poesía está definida por palabras, hasta aproximarse al decir deseado.

Puro Tejada

¿El poeta escribe para él o para los demás?
   
El poeta escribe desde su ser esencial hacia la humanidad y la sociedad que representa, no debe quedarse sólo en los fenómenos sociales. Debe interpretar su tiempo, su pensar y su sentir, transmitiéndolo en un lenguaje vivo, que esté circulando.

Ramón Peralta

Por qué impregnas tu poesía de filosofía?
  
En verdad, nunca ha sido intención impregnar mi poesía de filosofía. No creo que mi poesía sea filosófica. Tiene algunos momentos de reflexión. La filosofía no hace poesía, pero que la poesía toque la filosofía es un buen pecado.
Quién es Ramón Peralta.   Un río. Una incertidumbre.

Juan Gelabert

Tu poesía está cargada de cotidianidad, matizada por una crueldad espantosa, envuelta en las distintas problemáticas, conflictos humanos y sociales, con qué objetivo insertas estos temas?
   
Soy eminentemente un trabajador cultural, básicamente orientado a la investigación. Vivo la cotidianidad. Creo que el arte debe salir de ese proceso cotidiano del hombre y de la mujer. No podremos escribir si no desde nuestra propia cotidianidad; de lo que escribo es lo que vivo.

Carmen Pérez Valerio

¿Las calles, el asfalto, son los sustantivos que más se repiten en su libro, con qué propósito?
   
Más que propósito son consecuencia. Casi todos los poemas de Rumor  Cotidiano fueron escritos mientras recorría las calles de mi ciudad natal, Santiago de los Caballeros. Siempre me ha impresionado, profundamente, la soledad de la vida urbana, el aislamiento de los seres humanos a medida que las ciudades van creciendo, el predominio de las estructuras de cemento y hormigón y la dureza del asfalto. Los  nichos de conglomerados humanos a medida que más que vivir son prisioneros de su propia existencia. Me impacta la sustitución de la naturaleza por los espacios urbanísticos y su conjunto,  la vida plena por la vida superficial, la libertad por las cadenas que va creando la sociedad postmoderna. En fin, me preocupa la deshumanización que amenaza con extinguirlo todo.

Enegildo Peña

Por qué haces tanta alusión en tu poesía a la sombra, así como a la noche y al silencio?
No son simples palabras que conforman un vocabulario poético, son más eso. La sombra, la noche y el silencio son etapas existenciales que viven irradiando mi alma poética.

¿Qué te gusta más, escribir poesía o ensayo?
Escribir poesía es un estado superior de una conciencia sensible que no todos tenemos. El poeta revela lo irrevelable de la vida y de las cosas. La poesía es tan buena que ni siguiera la estética del consumo ha podido prostituir. La poesía es pasión creativa, mientras el ensayo es razón y reflexión. Cuando quiero desprender del misterio de sus verdades, hago poesía. Cuando quiero pensar y elaborar juicios personales hago ensayo.

Víctor Estrella Rodríguez

Hay poesías mías que no están dentro de lo romántico, son muy etéreas, muy sutiles, por ejemplo, ¨Cinco poemas al hombre¨, que es un análisis del hombre como ser poético y cómo se maneja en la sociedad y la Isla del Hastío, es la visión, en parte de los problemas históricos que sufre un país como el nuestro, pero sí la poesía tiene que tener algo romántico.

Andrés Acevedo

¿Qué tan difícil es escribir poesía para niños?
No es tan difícil, lo que pasa es que hay que ejercitarse, convertirse en niño y expresar desde la interioridad lo que se percibe.

¿Es más fácil hacer poesía para niños que para adultos?
Para mí ha sido más fácil crear par niños, ya que ejercito este género. No obstante esto, ningún área del arte es fácil de crear y desarrollar.

¿Cómo se le puede inculcar al niño el gusto por la lectura y la literatura?
Para que el niño disfrute el acto poético tiene que existir ambientación, momento adecuado y conocimiento de su psicología. Para que el niño aprenda a disfrutar la poesía hay que ser amoroso y tierno, hablarle de su mundo, de sus preocupaciones.  

Manuel Llibre Otero

Los temas generales que tratas en tu cuento son: la muerte, la violencia, el sexo, la crueldad como fruto de la deshumanización familiar de la raza, cuyo origen está en la desintegración familiar. Se dice que el escritor o el artista, en sentido general, escribe sobre lo que hay en su interior y/o cómo percibe la realidad de su entorno.
   
El asunto de la violencia, la familia, el sexo están ahí muy a propósito. Yo me sensibilicé bastante con el asunto de la violencia contra la mujer. No porque entendía que la mujer es un pobre ser que debe ser defendida, a la mujer no hay que defenderla, porque si hay que defenderla, implica que son menos. Entonces uno no se puede poner de tonto y negarse o cerrarse a una realidad, que existe una sociedad que nos está haciendo más violentos, más ariscos y hasta cierto punto eso se cuela en los cuentos como una forma de llamar la atención sobre lo que está sucediendo. Esos son los temas que saltan más a la vista. 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.