26 Mayo 2019 7:05 AM

PortadaTendencias

Saliendo de tu zona de confort.

Isabel Valerio Lora | ACTUALIZADO 15.05.2019 - 4:59 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Lo único que sé es que cualquier persona que quiera puede mejorar su bienestar”. Carl  Rogers

Por zona de confort entendemos  un estado psicológico que provoca un patrón de comportamiento que se siguen para mantener un nivel de ansiedad neutral, a través de conductas, creencias y afectos limitados que permiten mantener un nivel de desempeño estable y aceptable, sin asumir riesgos que puedan generar ansiedad.
   
El término de  zona de confort, fue acuñado por Robert M. Yerkes y John D. Dodson, en 1908 luego de realizar un experimento clásico en Psicología, descubriendo que un estado de comodidad relativa genera un nivel constante de rendimiento. Y para mejorar ese rendimiento, se debe  experimentar cierto grado de ansiedad, salir a conquistar un espacio en el que el estrés aumenta un poco. Llamaron a ese espacio «ansiedad óptima», e indicaron que se encuentra justo fuera de las fronteras de nuestra zona de confort.
  
La zona de confort limita nuestro  crecimiento como seres humanos y todos aquellos fenómenos vinculados con el aprendizaje de conductas que nos hacen lograr un alto grado de satisfacción con el modo en el que se vive la vida, pues provoca apego  a ciertos lugares, tradiciones, hábitos y/o personas, evitando cualquier elemento que introduzca novedad porque significa incertidumbre y caos.
   
zestamos anclados en  nuestra zona de confort, entre ellas: la desmotivación, vivir en la misma rutina todo el tiempo, la sensación de tristeza, la soledad y aislamiento social
   
Salir de la zona de confort permite:
Trabajar sobre tus miedos.
Estimula la creatividad.
Mejora tu autoeficacia y tu autoestima.
Facilita nuestro desarrollo personal.
Permite tener nuevas experiencias, hacer actividades distintas a las acostumbradas y  conocer a gente nueva.
Aprender nuevas habilidades mientras se mantiene una red social fuerte nos ayuda a conservar una buena agudeza mental a medida que envejecemos.
Algunas recomendaciones para salir de la zona de confort:
Busca las situaciones y personas que puedan obligarte a salir de tu zona de confort.
Cambia de vestuario o de decoración de tu casa, visita lugares distintos, viaja, múdate.
Conoce gente nueva y comparte con ellas..
Desarrolla tu parte espiritual.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.