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Tecnoestrés

Isabel Valerio Lora | ACTUALIZADO 10.10.2018 - 5:27 pm

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-“Cuando cambias la forma en que mirar las cosas, las cosas que miras cambian”.-Wayne Dyer

El tecnoestrés es un término acuñado en 1984, por Craig Brod, quien lo define como una nueva enfermedad adaptativa, causada por la incapacidad de enfrentarse a la tecnología de una forma  “psicológicamente saludable”.
   
El término tecnoestrés fue popularizado por Larry Rosen y Michelle Well, en 1997, quienes lo enfocaron  como  “cualquier impacto negativo (directo y/o indirecto) de la tecnología en las actitudes, pensamientos, comportamientos o la fisiología del cuerpo de un individuo.  
   
El tecnoestrés  es causado por un ritmo rápido de trabajo, con presión sobre plazos de entrega y la gestión simultánea de tareas, todos esos  factores relacionados con las nuevas tecnologías. Quienes más  lo padecen, son quienes laboran en  comunicación, finanzas, administración y con ciencia y tecnología.
   
La profesora universitaria Marisa Salanova, refiere que el tecnoestrés puede  provocar una activación psicofisiológica de malestar y actitudes negativas hacia las nuevas tecnologías.
   
Según un estudio reciente de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) el tecnoestrés se convertirá en un nuevo riesgo laboral, pues las nuevas formas de trabajo (como el teletrabajo) y la omnipresencia causada por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pueden originar en el trabajador sentimientos de incapacidad, desfase o una adicción.
   
Richard Hudiburg, en  Alabama, creó una escala de disgusto informático y considera que el primer síntoma del tecnoestrés es la ansiedad, que puede expresarse a través de episodios de irritabilidad, dolor de cabeza, pesadillas, o sobre exaltación obstinada a recibir instrucciones sobre el manejo de una máquina y  llegó a la conclusión que las cosas que más fastidian a un usuario informático son: la  escasa velocidad de un programa y de la máquina, que el sistema se caiga, la pérdida de datos, los errores de programación,  los mensajes no deseados y la dificultad para comprender el equipo.
   
Para el usuario de las nuevas tecnologías, resulta estresantes: Sentir que no tiene la preparación para utilizar una determinada tecnología, carecer de ayuda para resolver los problemas informáticos, no entender los manuales de instrucción y  sentirse presionado por la necesidad constante de adquirir nuevos conocimientos.
 

 



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