17 Agosto 2018 11:01 AM

PortadaTendencias

Presentan resultados proyecto Salvaguarda Acervo Culinario

Presentan resultados proyecto Salvaguarda Acervo Culinario

ampliar foto

Rosalinda Rodríguez y Bolívar Troncoso entregan a Dennis Lantigua Almonte, nieto de Agustina Almonte de Lantigua, un reconocimiento póstumo a su abuela por los aportes a la gastronomía de Puerto Plata

Redacción | ACTUALIZADO 09.08.2018 - 5:05 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.-L a gastronomía dominicana ha marcado un hito, con la presentación de los resultados de la investigación para la salvaguarda del acervo culinario del país, con miras a elaborar una recopilación de las recetas estandarizadas de los platos y bebidas tradicionales que se consumen o consumían a nivel nacional.
  
Así lo expresó en su discurso el presidente de la Fundación Casabe y Coordinador Comercial de la Fundación Sabores, Juan Febles, quien agregó que “con este paso celebramos el amor por la gastronomía, la unidad del sector y fortalecemos la identidad nacional para que en todos los rincones del país y el mundo se sepa que ¡Aquí se come bueno!
   
El proyecto se desarrolló bajo la coordinación de la Fundación Sabores Dominicanos y la Fundación Casabe, con el apoyo de las universidades que forman parte del Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), los municipios Constanza y San José de Ocoa.
   
La primera etapa de la investigación fue un levantamiento de cobertura Nacional, con el propósito de realizar un inventario sobre las principales recetas de bebidas y platos dominicanos, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio intangible gastronómico de República Dominicana.
   
Durante el acto, efectuado en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se presentó el inventario de los platos y bebidas tradicionales de las provincias de San José de Ocoa, San Cristóbal, La Altagracia, Samaná, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y San Pedro de Macorís, con su gastronomía cocola; entre otras.

Mientras que la ciudad de Santo Domingo estuvo representado por reconocidos sectores, como  San Carlos, Gascue y la Ciudad Colonial. Cabe destacar, que el proyecto abarca una investigación especial sobre la yuca y su trascendencia en la gastronomía dominicana, específicamente en la zona productora del Cibao.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.



Audry Aponte, Bolívar Troncoso, Raysa Solimán, Wardys Severino y Arisleidy Rijo.
Ramón Emilio de la Cruz, Leonilda Evangelista, Miguel Rincón, Solange Velásquez, Luis Alfonseca.
Birmania Wagner, Xiomarita Pérez, Pedro Musa y Mayeline Rosar.
Juan Febles, Julissa Vásquez y Juan Tejeda.
Bolívar Troncoso, Gloria Alina Valdés y Luis Marino López.
Erika Costi y Teresa Mieses.