20 Septiembre 2019 12:01 PM

PortadaSociales

La lactancia materna y Rotary

Francisco Angeles | ACTUALIZADO 16.08.2019 - 3:44 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Recientemente se llevó a cabo la semana de la lactancia materna en República  Dominicana y el club Rotario Santiago Centro, el único Club Rotario en Pareja del mundo inició una sesión en el programa radial “Medicina y Sociedad” a través de Radio Amistad los sábados de 10 a 11 A.M. sobre la importancia de la lactancia materna conducido por quien suscribe y Miguelina Fernández Durán  desde New York.

En dicho programa se explicó la importancia de los beneficios de la leche materna, por los múltiples beneficios que la misma lleva a los bebés e incluso a la madre ya que se ha comprobado según los gineco-otetras del Club Santiago Centro Julio y José Gonell que las mujeres que lactan sufren menos de cáncer de mama y útero, según los estudios realizados por ellos y otros a nivel mundial.

Tanto Miguelina como los médicos insistieron en los factores de protección para el bebé lo cual se debe a los anticuerpos que se encuentran en dicha leche para proteger de las mayorías de las enfermedades y virus que atacan a los recién nacidos los cuales no reciben los niños que no son amamantados ya que esa primera leche se llama calotro la cual se produce cuando el niño estimula succión de la misma. Debe quedar claro que toda madre están en la capacidad de amamantar. Recordar que es cuestión de tiempo y educación.

Se ha comprobado que la leche materna tiene la mayor y mejor cantidad de energía y nutrientes vitales que ayudan al buen desarrollo y funcionamiento del cerebro, lo cual lo lleva a un rápido estado de maduración psicosocial. De allì que se diga que el mal comìo no piensa.

Los perinatólogos  y los pediatras coinciden que la leche materna se digiere más fácilmente y la misma está adaptada a la necesidades del recién nacido y lleva un mejor desarrollo infantil y psicomotor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los niños que reciben de 6 meses a un año el pecho materno sufre menos de sobre peso y son más afectivos que lo que no lo toman.

La futura madre deben saber lo que nos señalaba Miguelina Fernández en su intervención  desde los Estados Unidos sobre todo recordar que los principales componentes de la leche materna son: grasas natural de la madre, las proteínas, calcio e hidratos, así como los minerales esenciales que  ayudan al desarrollo del bebé cosa que no tienen o adquieren los niños que son alimentados con fórmula que solo sirven para mayores gastos tanto en el niño como en la madre.

El Rotary  Club Santiago Centro está llevando a cabo unas series de charlas junto a la Clínica Unión Médica, la Fundación de la misma así como el departamento que ellos tienen sobre  lactancia materna, actividades que están siendo organizada por los médicos que pertenecen a ambas instituciones sobre todo José y Julio Gonell así como la doctora Estela Torres perinatóloga y ginecóloga de la institución entre otros médicos que estamos apoyando su gestión, para  que la madre joven logren saber la importancia de la lactancia materna para el bebé y su propia salud.

El autor es especialista en Psicología, Psiquiatría y Geriatría




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.