22 Julio 2019 6:25 PM

PortadaSociales

“Vanishing Point”, abierta al público en el CCCD-UTESA hasta el 11 de julio

Ingrid González de Rodríguez | ACTUALIZADO 09.07.2019 - 8:08 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-Se reúnen en esta exposición del CCCD- UTESA, veinte fotografías y una instalación de Fausto Ortiz, que permiten analizar la evolución artística completa, y la interconexión armónica de las ideas de este destacado fotógrafo dominicano, sobre el impacto del tema medioambiental en la República Dominicana.

“Vanishing Point” muestra las notas personales e individuales que caracterizan la obra de Fausto Ortiz, un artista que a través de sus imágenes en blanco y negro, contrasta magistralmente la sombra y la luz, rompiendo con el origen técnico de la fotografía, en virtud de la búsqueda de nuevas de expresión, logrando los altos valores estéticos, que producen auténticas obras de arte, únicas e irrepetibles.

La evidencia de la fotografía como posibilidad comprobable de lo real es tomada muy en cuenta en esta muestra, desde una dimensión que mira hacia lo abstracto, sin abandonar el realismo. Podríamos hablar de neo- realismo, por el uso del espacio y el paisaje, y la búsqueda de nuevas formas de expresión, con  particulares especificaciones formales y técnicas.

Al momento de documentar con precisión los síntomas visibles de uno de los problemas más acuciantes del mundo actual: el daño medioambiental, la deforestación y el cambio climático, cuyas causas podemos sintetizar en  la explotación indiscriminada de los recursos naturales y la aplicación de un modelo posindustrial no sustentable del progreso, base de la sociedad mecanicista e instrumentalista que vivimos, ciertamente muy de cara al progreso, no obstante, en  cierta forma, ajena al fomento de una calidad de vida auténtica, ligada al cuidado y la protección de la naturaleza, como el entorno particular y el lugar común de la humanidad, donde todos vivimos y somos, el espacio que debemos amar, cuidar y preservar del desmedro al que está sometido actualmente.

Cerca de una veintena de trabajos, revelan la búsqueda de Fausto Ortíz   por afirmar la idoneidad del medio fotográfico en la interacción relacional del contenido y la forma. Lograr un lenguaje visual de gran fuerza expresiva y fundamentación conceptual, es el objetivo de Fausto Ortiz en esta muestra, que comunica su mensaje a través de un mundo de imágenes conmovedoras.

La meta del arte es realizar una labor promotora de seres en plenitud, y de un mundo mejor y más humano. Competencia del artista es advertir en cada una de sus obras los ámbitos que se materializan. A través de su mundo de imágenes Fausto Ortiz materializa una realidad, que nos invita a ver, pero no solo a ver, sino a la mirada reflexiva y atenta, nos propone una toma de criterio y la participación activa, en la reparación del grave daño que se inflige a valiosas zonas ecológicas de nuestra querida República Dominicana. “Vanishing Point” es el fruto de las  interminables caminatas y recorridos del artista, por los deforestados escenarios geográficos de varias zonas del país, donde el lente fotográfico del artista “in situ”, selecciona diversos espacios urbanos y rurales, para crear ámbitos y atmósferas plenas de simbolismo: la síntesis abstracta de elementos vegetales, agua, árboles, troncos, flores, piedra, arena, tierra, etcétera, se interconectan con figuras geométricas, reafirmando la búsqueda de nuevas formas de expresión en la construcción de un lenguaje estético - fotográfico de connotación plástica y documental.    
 
Fausto Ortiz


Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en 1970. Es arquitecto y docente universitario. Ha realizado más de doce exposiciones individuales en el país, mientras que en colectivas se ha presentado en Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Cuba, Puerto Rico, entre otros. Sus obras han sido premiadas en la I Bienal Paleta de Níquel (2005), el XX Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (2004), el IV Concurso Homenaje a la Ancianidad (2004), y menciones en los concursos de fotografía de Casa de Teatro y el Instituto Cultural Domínico-Americano.

Acerca del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA
Está ubicado en la Ave. Las Carreras esquina Ave. Francia en Santiago, Rep. Dom.. Tel. (809) 894-3044 | E-mail: info@cccdutesa.org.do. Los horarios de visita a las exposiciones son de 10:00am – 7:00pm de lunes a sábado (martes cerrado) y domingos de 10:00am – 4:00pm/ Vanishing Point”, abierta al público en el CCCD-UTESA hasta el 17 de julio

 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.