21 Julio 2017 2:44 AM

PortadaRegión

Ventura Camejo dice 61 hospitales lograron avances en la mejora de sus servicios

Redacción | ACTUALIZADO 16.07.2017 - 7:21 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 VILLA ALTAGRACIA.-Con el apoyo y la supervisión de técnicos de las diferentes direcciones del Ministerio de Administración Pública (MAP), en coordinación con las máximas  autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), 61 hospitales del país lograron  avances en  sus esfuerzos por mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía, de acuerdo a una declaración del ministro Ramón Ventura Camejo.
   
El funcionario indicó que de esa  cantidad de hospitales,  44 de ellos  están implementado el modelo Marco Común de Evaluación (CAF),  como instrumento de gestión de la calidad. Dijo que esos centros asistenciales elaboraron sus Planes de Mejoras a partir de los auto-diagnósticos realizados con esa herramienta.
  
Explicó que los  demás centros hospitalarios están en  proceso de formular sus  planes de mejoras, por lo que para antes de finalizar el tercer trimestre del 2017, los 61 hospitales estarán trabajando en sus áreas con esa metodología.
  
Entre los hospitales de la macro región Norte que siguen  avanzando en los trabajos,  se encuentran el Hospital Regional Universitario Doctor José María Cabral y Báez y el Hospital Infantil Arturo Grullón, de Santiago, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña  
   
Aseguró que esos centros asistenciales están implementado el CAF. Dijo que otros que están mostrando  importantes avances, son  los hospitales Regional Doctor  Luis Morillo King, de La Vega,  Regional San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, Nuestra Señora de Regla, de Baní, en la Provincia Peravia, y  Provincial Rosa Duarte, de Elías Piña.
   
Ventura Camejo manifestó que otros que también siguen avanzando en materia de calidad, son  el Regional Doctor  Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, Regional Jaime Mota, de Barahona, Regional Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Traumatológico Doctor Darío Contreras, Doctor Ney Arias Lora  y el Infantil Robert Reid Cabral, en el Distrito Nacional.

Ventura Camejo explicó que  en esos hospitales ya se está implementando el CAF y otras herramientas que se utilizan en la administración pública.
   
El ministro del MAP precisó que como parte de la aplicación de ese instrumento, se están  obteniendo los auto-diagnósticos de los centros, se está  detectando las áreas en las cuales hay que desplegar mayores esfuerzos y en consecuencia se elaboraron los planes de mejoras que incluyen el fortalecimiento de las unidades de Recursos Humanos.
  
 “También,  de las estructuras de esas entidades y  presentación de las Cartas Compromiso al Ciudadano, por parte de esos hospitales, con los cuales estamos trabajando”, añadió.
   
El funcionario destacó que como resultado de esas medidas y la labor desarrollada a partir de los planes de mejoras, varios centros hospitalarios lograron  reconocimientos en el Premio Nacional a la Calidad, como el Hospital Quirúrgico y Traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega, que durante siete años fue acreedor de Medallas de Bronce y de Oro, para finalmente alcanzar  el Gran Premio Nacional a la Calidad  2015.
   
Informó que también recibieron galardones los Hospitales Regional Doctor Marcelino Vélez,  con Medalla de Bronce, Plata y Oro). También están el  Materno Reynaldo Almánzar, con  medalla de Plata, el Municipal Doctor  Alejo Martínez, Medalla de Bronce y Plata, de la comunidad Pedro Santana, en la provincia San Pedro de Macorís.
   
En el Premio Provincial a la Calidad de Santiago,  también fueron  reconocidos centros de salud, como la Unidad de Ginecología, la  Quimioterapia, el Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez.            
También figuran las Unidades de Odontología del Hospital Doctor Rafael Castro,  Cienfuegos,  y del Hospital de Bella Vista. Dijo que áreas del Infantil  Arturo Grullón, también recibieron reconocimientos de calidad.
   
Destacó que en los actuales momentos, la Dirección de Diseño Organizacional trabaja con el Servicio Nacional de Salud (SNS), para obtener estructuras estándar para los distintos niveles de atención,  para  que sean el punto de partida para los Centros Especializados y las Unidades de Atención Primaria, atendiendo al nuevo modelo de  salud que impulsan las autoridades del sector.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords