18 Octubre 2017 10:04 PM

PortadaRegión

Deterioro de caminos vecinales afecta comunidades del municipio Restauración

Deterioro de caminos vecinales afecta comunidades del municipio Restauración

ampliar foto

La crianza de animales cárnicos es común en la región fronteriza. La imagen refleja una partida de ovejas

Redacción | ACTUALIZADO 19.05.2017 - 10:59 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

  DAJABÓN.-El deterioro que registran los caminos vecinales de las comunidades del municipio de Restauración, en la frontera  Haitì- República Dominicana, es motivo de preocupación para los pequeños productores agricolas  que sufren las consecuencias  del mal estado de las vias,  por el abandono de las autoridades  del Gobierno.
   
Màs de una docena de comunidades de producción agricola,  especialmente de ciclo corto, como son  maíz, habichuelas, guandules, maní y rubros tales  como la yuca, plàtano, batata, yautía y auyama, hoy estàn casi  incomunicadas por las condiciones intransitables que presentan sus caminos.


   
Entre esas comunidades figuran; Neita, Jima Mocha, Piedra de Amolar, Cruz de Cabrera y otras,  que estàn sumadas al abandono gubernamental, las cuales sustentan una gran producción agrícola que  aporta al fisco  y a  la foresta a través del sembrado y corte de àrboles, tales como pinos, caoba  y otros que son utilizados por la industria maderera en la  confecciòn de muebles, camas, sillas  y artículos relacionados  a la madera preciosa.

Al conversar con don Martín Contreras, productor agrícola de la región, manifestó, que es casi imposible accesar a la comunidad de Neita y zona vecinal, por el mal estado en que estàn  los caminos, debido a la constante lluvia y al poco mantenimiento que reciben con equipos pesados, que anteriormente se hacía pero que las autoridades han descuidado.

Señala que pese a los esfuerzos que hacen ante las autoridades de Obras PúblicaS en Dajabón , El INDHI, el Ayuntamiento local y del Proyecto Región Fronteriza,  es en vano porqué prometen ir en su auxilio  y todo se queda en el olvido. El señor Martín  Contreras como otros tantos agricultores que tienen sus parcelas en dicha zona, hoy pasan la de "CAiN"  ya que cada dia  se ven obligados a transitar para ir a sus predios agricolas y deben hacerlo a pies o  en animales como caballos ya que  no es   posible llegar  en  camionetas ni  motocicletas .
   
Piden la intervenciòn del presidente Danilo Medina para que se les acondionen dichos caminos, también que sean incluídos  en el programa de "Visitas Sorpresas"  que cada domingo realiza el mandatario a las  distintas comunidades del país,  con el objetivo  de interactuar con los lugareños y aportar soluciones a la problemàtica nacional. Entienden que  el Estado  debe ir en auxilio de los habitantes de la zona montañosa de Restauración, en razón de que estàn pasando por una situaciòn incómoda al no  pueder sacar  los rubros y  productos de periòdos  ciclícos a  mercados de los pueblos de la Línea Noroeste, por las díficiles condiciones de los caminos vecinales que dan acceso a los sembradiós agricolas.
   
Ademàs, la zona alta del municipio Restauración es utilizada para la crianza de vacas. Chivos, ovejas y otros animales vacunos, que pactan en las falda de la montaña limitrofe de Haiti y República Dominicana



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords