28 Junio 2017 8:13 PM

PortadaRegión

Joba Arriba podría quedar aislada por derrumbes

Félix Jacinto Bretón | ACTUALIZADO 16.02.2017 - 7:54 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

  JOBA ARRIBA.-Este distrito municipal, con una alta densidad poblacional y asiento importante de productores de rubros agrícolas, básicamente cacao, y de leche, podría quedar aislado de Gaspar Hernández y el resto del litoral en cualquier momento.
   
Peligrosos derrumbes que ocurren en diversos tramos de la carretera que la empalman con el municipio costero amenazan seriamente con cortar todo tránsito terrestre y urge que las autoridades intervengan antes de que sea “demasiado tarde.
   
La situación fue planteada por el director de la Junta distrital, Aquiles Arias, en declaraciones a LA INFORMACION y al portal digital Trinchera, tras  calificar  de “muy grave” la situación.

Los primeros derrumbes comenzaron con las lluvias del año pasado, que luego se intensificaron en noviembre. Las registradas en los días subsiguientes han empeorado la situación.
   
“Es complicado lo que estamos viendo”, sostuvo Arias al tiempo de mostrar su preocupación porque dice “sentirse impotente” para enfrentarla por sus propios medios.
   
La Junta no tiene recursos para afrontar lo que ocurre. “Hacemos lo que podemos, pero aquí son cheles los que recibimos por parte de la Liga Municipal Dominicana”, asegura.

Peligrosos deslizamientos
Los deslizamientos que se registran son de alta peligrosidad ya que han ido afectado poco a poco varios trayectos de la vía que empalma a Joba Arriba con Gaspar Hernández y Tenares.
   
El más peligroso se advirtió en La Piragua, donde apena queda un paso reducido para la circulación porque los derrumbes han afectado la mitad de la carretera.

Otros tramos se han visto afectados, aunque no con tanta peligrosidad con este. El temor es que esto pueda generar accidentes que pongan en riesgo la vida de los transeúntes.
   
Para el que circule de noche, y que no conozca bien la ruta, puede resultar mortal si no maneja con extrema precaución, advierten residentes.

Arias hace esfuerzos
Como director de la Junta Distrital de Joba Arriba, y como productor agrícola que es, Aquiles Arias no se ha quedado con los brazos cruzados ante la gravedad del problema.
   
“Hemos tocado puertas y las seguiremos tocando hasta que haya una solución”, dijo este funcionario y empresario, uno de los hombres más prósperos de esta zona.
   
De cortarse el tránsito, por estos deslizamientos, miles de personas podrían quedar aisladas en Joba, Piragua, Agua Clara, La Vereda, Blanco, Blanco Arriba y otras ubicadas a todo lo largo y ancho de la via.
   
Arias destacó, además, la gran importancia de la carretera ya que por esta es que se traslada a los mercados la producción agrícola, que es alta por esta zona, como lo es básicamente el cacao. Hay cultivos de frutos menores también.
   
A esto se añade, en importancia, la crianza de ganado y la producción de leche, lo que se verá afectado sensiblemente si el tránsito  se interrumpe.
   
rias está esperando que las autoridades del Ministerio de Obras Publicas  envíen brigadas urgentes a Joba a corregir el problema, que ahora seria de fácil solución.

“Solo habría que rellenar las áreas donde se han producido los derrumbes, y así evitar que estos continúen con las lluvias venideras, que se registran con mucha frecuencia”, sostiene.
   
Recordó que el gobierno prometió actuar “cuando pasaran las aguas” y que hace tiempo que estas cesaron y todavía no se ha visto la acción oficial.
   
De todas maneras, el director de la Junta de este Distrito Municipal montañoso, declaro que no ha perdido las esperanzas y que espera que, en cualquier momento, se presenten las brigadas a enfrentar el problema.
  
 “Mientras nosotros vamos haciendo lo que se pueda y hasta donde nos permiten los recursos, que son muy pocos”, insistió Arias.

Desde Gaspar Hernández hasta esta comunidad la carretera se encuentra en buenas condiciones, con ligeras excepciones. La situación cambia cuando se llega a La Piragua, donde se advierte el primer gran deslizamiento de tierra.
   
En otros tramos más adelante hay hundimientos a orillas de la vía pero no tan grave como el primero. “Las autoridades, sin andan a tiempo, podrían evitarles muchas complicaciones a los residentes en esta zona”, sostiene Aquiles Arias.

Los residentes
A la preocupación se unieron, también, residentes en la zona dicen sentirse atemorizados por lo que pueda suceder.
   
La carretera es con la única en buenas condiciones que cuentan para trasladarse a los centros urbanos de la región a través de Gaspar Hernández y Tenares.
   
Urgen, por tanto, a las autoridades a acudir lo más prontamente posible a Joba Arriba antes de que los derrumbes los dejen aislados por completo.
Aparentemente estos deslizamientos son producidos por fallas geológicas. Hay que recordar que esta es una zona de alta vulnerabilidad y quizás los constructores de la carretera no tomaron en cuenta este detalle.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords