17 Julio 2019 7:08 AM

PortadaRegión

Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados sesiona en La Yaguiza

Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados sesiona en La Yaguiza

ampliar foto

Mesa Principal en la sección especial de la sub comisión, de la Comisión Nacional de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados.

Redacción | ACTUALIZADO 06.12.2013 - 9:56 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Por Narciso ACEVEDO

 SAN FCO. DE MACORIS.-La Comisión Nacional de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, realizó  una sesión especial en la comunidad de La Yaguiza con la finalidad de conocer  la propuesta presentada por el Diputado de la Provincia Duarte, Juan José Rosario que busca elevarla de paraje  a Sección como en la actualidad se encuentra en la dirección Nacional de Estadísticas.
   
La Comisión que conoció detalladamente todas las condiciones geográficas socio- políticas y económicas de la Yaguiza  estuvo encabezada por los diputados  Cándida Sánchez,  Juan Isidro Rosario representante de la Provincia Hermanas Mirabal, y Juan José Rosario proponente del proyecto de ley que busca la elevación de  paraje La Yaguiza a la categoría  de sección La yaguiza  del municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
   
La comisión Nacional de asuntos municipales está conformada por un total de quince diputados, pero según explicó la diputada de la Provincia Duarte, Cándida Sánchez se escogió una sub comisión para que viajara a la comunidad de la Yaguiza a sesionar de manera especial.
   
Esta  subcomisión, escuchó detenidamente el planteamiento del proyecto de Ley presentado por el diputado  Juan José Rosario quien destacó las grandes condiciones para que el proyecto de ley sea definitivamente aprobado y esa comunidad  comience  a desarrollarse en otras dimensiones. Juan  José Rosario, dijo que por una inquietud de los residentes en  esa comunidad y comunidades aledañas presentó el proyecto de ley, indicando que sus intensiones  van  que más allá de convertirla en sección, pero que  su número poblacional requiere de una mayor cantidad para convertirla en Distrito Municipal.

´´La yaguiza, es una comunidad troncal,  intermedia entre Hermanas  Mirabal y Duarte y posee todas las condiciones desde el punto de vista estructural, pero le falta la población para elevarla a Distrito Municipal,  y como es paraje, tenemos la necesidad de llevarla a sesión y por esos los diputados y la sub comisión de asuntos municipales queremos agradecer el apoyo  en este gran proyecto de los diputados y  los residentes en toda estas comunidades  que se han venido desarrollando´´ dijo Rosario.

 El Congresista  al presentar el proyecto de ley  indicó que  la sub comisión  lo que ha querido es presentar la propuesta  a la  sub comisión  y a los residentes en  la misma con la intensión de hacer las enmiendas  que sean de lugar.

En uno de los considerando del proyecto, manifiesta que el l960, la yaguiza fue elevada de paraje a Sección por el  ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís a los fines de designar un alcalde Pedáneo, pero  que en la Dirección Nacional de  Estadística aparece como paraje, a pesar del crecimiento sostenido que ha experimentado en los últimos años.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.