16 Septiembre 2019 2:08 AM

PortadaRegión

Apratelmepe auspicia seminario en Moca

Apratelmepe auspicia seminario en Moca

ampliar foto

La experimentada Miralba Ruiz expone sobre el compromiso social de la prensa.

Redacción | ACTUALIZADO 10.09.2019 - 5:08 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

MOCA.-Un aporte más a la comunicación en sentido general acaba de hacer la  Asociación de Productores de Radio, Televisión y Medios Escritos de la Provincia Espaillat (Apratelmepe), con la exitosa celebración de su V Seminario sobre temas relacionados con la prensa, la radio, televisión y otros medios, además de la animación radial en vivo.
   
La actividad, llevada a cabo el sábado 7 de agosto, tuvo como escenario las espaciosas y confortables instalaciones del Club Recreativo Moca, ubicado a pocos minutos de esta ciudad.
   
Este V Seminario llevó  como título “Por una comunicación más activa” y sus expositores fueron  la destacada productora de televisión Miralba Ruiz, el publicista Alfio Lora, el periodista y profesor Adriano de la Cruz, presidente del CDP, y los animadores Michael Feliz e Isaac Maduro.
   
Más que seminario, se trató de una actividad didáctica y novedosa ya que hubo hasta una cabina de radio en pleno salón y demostraciones de como se hace un programa en vivo.
   
Todos los expositores fueron excelentes aunque la participación más dinámica fue la de los locutores Feliz y Maduro, que lograron mantener al público animado y despierto luego de más de tres horas de exposiciones.
   
La jornada congregó  a periodistas, conductores de programas, abogados, profesionales del micrófono y estudiantes de comunicación de diferentes pueblos de la región.
   
Se inició a las 8:00 de la mañana con el registro de participantes y concluyo cercano a las tres de la tarde con un almuerzo. Pero hubo una picadera de entrada y café Santo Domingo durante todo el trayecto.
   
Este seminario, con otros anteriores, conto con el respaldo de diferentes e instituciones y personalidades entre ellos el del senador José Rafael Vargas, un periodista mocano “de larga data”.

Además de Industria Macier, Industrias Banilejas, COOPADEPE, Farmacia Naraly, Ferretería González, Club Recreativo, Red Digital, EMG Import, Anel Compres, entre otros colaboradores especiales.
  
El locutor Fernando Moronta, El Tipo, hizo de maestro de ceremonia.
La mesa principal fue ocupada por Claudio González, presidente de APRATELMEPE; el senador Vargas, el periodista Adriano de la Cruz, Miralba Ruiz, Alfio Lora, Bienvenido Compres, José Guillermo López (Chememo), este último representante de COOPADEPE.
   
Buena actividad
Alfio Lora, que es una de las más conspicuas figuras dominicanas ligadas a la publicidad, abrió el seminario con una participación que no tuvo desperdicio.
   
Luego le siguió el presidente del CDP y profesor de larga data, Adriano de la Cruz, quien hizo algunas puntualizaciones sobre distintos tópicos de la comunicación.
   
Mirabal Ruiz, a continuación, puso algunos puntos sobre las ies al referirse a la labor social de los comunicadores destacando que debe de ser de compromiso con la sociedad y convertirse en voz de los que no tienen voz, plateamientos que agradaron al auditorio.
   
Aunque Ruiz toco aspectos manoseados por los comunicadores, sobre todo aquellos con largos años en ejercicio, no dejó  se ser interesante su exposición al tocar temas sensibles.
   
Cierre con broche de oro
Este V Seminario de APRATELMETE no pudo tener un cierre mas apropiado  pues esta parte estuvo a cargo de los animadores Michael Feliz e Isaac Maduro. Estos muchachos, que tienen una larga historia dentro de la radio pese a su relativa juventud, levantaron el ánimo entre  los presentes.

Pasadas las 2 de la tarde, cuando las exposiciones habían adormecido un poco a los presentes, Feliz y Maduro se las ingeniaron para reanimar al público.
   

Feliz entró  a escena primero y luego lo hizo Maduro. Ambos formaron un excelente “one two” demostrando experiencia y excelente combinación pese a que “era improvisada” su participación.
   
La instalación de una especie de cabina de radio en pleno local  y hacer “un programa en vivo”, contribuyó a mantener despiertos a los presentes y arrancar aplausos repetidos.
   
Estos animadores capitaleños pusieron a participar al público y concluyeron con una dinámica que puso a gozar a muchos. Su intervención  fue como si se inyectara adrenalina a la concurrencia.

Reconocimientos

Hubo entrega de reconocimientos para todos los panelistas  y para COOPADEPE. Claudio González, el senador Vargas, el publicista y dirigente de Apratelmepe Bienvenido Compres  y Fernando Moronta, entregaron las distinciones.
   
Un momento emotivo fue cuando  el publicista Alfio Lora recibió la placa. Este conmovió al auditorio al decir, con  los ojos llorosos,  que era una de los pocos reconocimientos que le hacen en el país.

Claudio González

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de APRATELMEPE, Claudio González, quien de entrada proclamo: Si se cierra una semilla con fe y se cultiva con perseverancia, solo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.
   
Saludó  a los presentes, colaboradores, a los expositores, a su esposa Kismely González y a su hija Claudia. “Gracias también  a los visitantes por engalanar esta Villa Heroica de Moca con su presencia”, manifestó.
   
“Cada año que nos reunimos aquí, representa para mi grandes retos, ustedes me obligan a ser mejor cada día, me obligan a aferrarme a mis valores, a aprender de mis tropiezos y a levantar los pies cuando caigo”, sostuvo González en sus palabas.
   
Agradeció por cada opinión, por cada reproche por cada salutación y aplauso, y prometió seguir fortaleciendo el trabajo en procura de elevar el nivel profesional y de conciencia entre las comunicadoras y comunicadores no tan solo de Moca sino de la región y el país.
    
Jose Rafael

Al cierre de la parte formal, el senador José Rafael Vargas, quien dio un contundente apoyo para que fuera posible esta actividad, destaco con breves palabras la importancia del seminario.
   
Resaltó  la participación en este seminario de todos los panelistas participantes y dijo aspirar que sus exposiciones sirvieran de retroalimentación a los comunicadores y de superación en lo personal y profesional.
  
Vargas ha estado siempre, como mocano y como senador, al lado de las causas nobles que merezcan apoyo y por eso se ha ganado el respeto y el cariño de los distintos sectores, que lo ven como a un profesional, político y legislador diferente.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.