20 Septiembre 2019 12:39 PM

PortadaRegión

En Guayubín preparados para conmemorar el 156 aniversario batalla restauradora

En Guayubín preparados para conmemorar el 156 aniversario batalla restauradora

ampliar foto

Luis Manuel Jiménez (Mallen), Presidente del Comité Pro-Rescate de los Valores Patrios e Históricos de Guayubin

Rafael Pujols | ACTUALIZADO 15.08.2019 - 6:52 pm


Así lo afirmó el Presidente del Comité Pro-Rescate de los Valores Patrios e">Compartir

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

GUAYUBIN.-Todo está listo para Conmemorar el 156 Aniversario de la Batalla Restauradora escenificada el 18 de Agosto del año 1863 en este Municipio del Noroeste.

Así lo afirmó el Presidente del Comité Pro-Rescate de los Valores Patrios e Históricos de Guayubin, Luis Manuel Jiménez (Mallen), posterior a una visita realizada a la Fortaleza General Benito Monción, sede de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejercito de la República Dominicana en la ciudad de Mao, provincia Valverde, para coordinar los aprestos de ese día.

Al ser abordado sobre esa gesta histórica, el también recopilador de datos históricos del referido municipio, explicó que para el 18 de agosto del mes en curso, se tiene previsto la realización de varios actos, entre los que cito, el izamiento de las Banderas Nacional y la del Ejército de la República Dominicana (ERD), a las 8 de la mañana en el parque General Gaspar Polanco, antigua plaza de armas, a cargo de la Banda de Músicos de la Cuarta Brigada y una compañía del ERD.

Mallen como mejor es conocido, indicó que a lo inmediato, se hará la lectura de la orden del día, se precederá con los honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos en honor a los héroes de la batalla de Guayubin, luego habrá un toque de ofrenda.

Posterior el Alcalde de Guayubin, Humberto Bretón, tendrá las palabras de bienvenida y acto seguido José Ricardo Pérez, miembro del Comité, leerá las reseñas históricas de la Batalla, cuyos actos tendrán lugar el parque General Gaspar Polanco.

Explicó que también el 18 de Agosto de este año 2019, a las 9:30 de la mañana, habrá una misa de acción de gracias en honor de todos los dominicanos que lucharon en esa gesta restauradora presidida por el párroco, Eladio Hernández, de la Parroquia San Lorenzo de Guayubin.

Manifestó que a las 10:45 de esa misma mañana, será realizado un Desfile Militar, con la participación de una unidad tamaño Batallón del ERD y la Unidad de Caballería de Sangre, también del ERD, en la Avenida Benito Monción. Posterior las autoridades y una comisión de militares depositaran una ofrenda floral ante el Monumento del “Soldado Ignorado”.

De acuerdo a lo manifestado por Luis Manuel Jiménez, en el Campo Santo, el Comité por el Rescate de los Valores Patrios e Históricos de Guayubin, en compañía de autoridades nacionales y municipales, tienen previsto disertar palabras alusivas a los soldados que cayeron defendiendo éste terruño y otros que fallecieron en el anonimato de sus respectivas residencias.

Entristecido, Mallen lamentó, que muchos de estos soldados “pisoteados e ignorados” por diferentes generaciones pasadas, hayan falleciendo olvidados sumido en la pobreza, muy a pesar de haber derramado su sangre peleando de manera feroz defendiendo la patria de Duarte, Mella, Sánchez y Luperón, así como otros tantos.

Luis Manuel Jiménez, significó que el desfile militar ha sido coordinado con la entidad que dirige, el Ayuntamiento Municipal de Guayubin, en la persona de su Alcalde, Humberto Bretón; el Mayor General Estanislao Gonell Regalado, Jefe del ERD; el Presidente de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer y la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, comandada por el Coronel Ramón Belén Pichardo.





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.