22 Julio 2019 7:15 PM

PortadaRegión

Ateneo insular celebrará encuentro en Moca

Miguelina Medina | ACTUALIZADO 11.07.2019 - 6:19 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

MOCA.-Este encuentro literario, en la víspera de los 29 años del Movimiento Interiorista, iniciará con un Recital de poetas mocanos del Interiorismo en la Biblioteca Municipal Gabriel Morillo, ubicada en la calle 26 de julio esquina Salcedo, en Moca, a las 10.00 de la mañana. En dicho recital participarán los poetas Mons. Freddy Bretón, Sally Rodríguez, Iky Tejada, Carmen Comprés, Marjorie Félix, Camelia Michel, Juana Elodia Peralta, Rosalba Escaño y Juan Santos.  
  
Luego de este acto, la sesión literaria de la tarde se celebrará en el  Centro de Espiritualidad San Juan de la Cruz, en La Torre, donde se abordará el tema “El ensayo y la narración”.  Los escritores León David y Kenia Mata Vega expondrán sobre “El lenguaje de la creación, de Bruno Rosario Candelier” y los narradores Miguel Ángel Durán, Rafael Hernández, Rafael Peralta Romero, Miguel Solano y Nikolay Polozhaev leerán cuentos de su autoría.  
  
En la tertulia poética de la noche se desarrollará el tema “La estética interiorista”. La  poeta Carmen Pérez Valerio, abordará la “Concepción estética del Interiorismo”; Luis Quezada Pérez, “Manuel Valerio, precursor del Interiorismo” y Bruno Rosario Candelier, “La realidad y conciencia en el Interiorismo”. Para culminar la noche, los poetas León David, Oscar de León Silverio, Andrés Ulloa, Sandra Berroa y Leopoldo Minaya, recitarán sus poemas.   
  
Desde su fundación, el 28 de julio de 1990, por el escritor mocano doctor Bruno Rosario Candelier, el Interiorismo del Ateneo Insular, realiza cada mes, en convivencia compartida, estos encuentros literarios los cuales procuran el desarrollo intelectual, estético y espiritual para motivar, mediante el estudio de la lengua y el cultivo de las letras, el arte de la escritura promoviendo un ideario estético que activa las intuiciones y vivencias de sus integrantes, a la luz de la belleza sutil con sentido trascendente.

El pasado encuentro

El 22 de junio de 2019, en un acto solemne en la Academia Dominicana de la Lengua, fue incorporado como miembro correspondiente nacional a dicha institución el escritor y poeta fray Jit Manuel Castillo de la Cruz, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Villa Duarte. Con esta actividad se dio inicio a las actividades de este encuentro literario del Movimiento Interiorista.        

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del maestro de ceremonia el teólogo mocano Luis Quezada, quien hizo la presentación de la mesa de honor, integrada por ilustres escritores y consagrados académicos, extendiendo un saludo especial a los asistentes de parte de su director  el doctor Bruno Rosario Candelier.                    

La invocación del acto estuvo a cargo de Fray David Jesús González de los Reyes,  fraile franciscano de las Provincias de Colombia.         

La semblanza del nuevo integrante de la academia fue leída por el académico doctor Rafael Peralta Romero. Por su parte el místico poeta fray Jit Manuel Castillo  disertó con un magistral discurso, del cual el director de dicha institución afirmó que “Después de escuchar el profundo y excelente discurso de Jit Manuel Castillo sobre  ‘La palabra hablada y la palabra hablante’, lo que evidenció él es tener, no solamente un conocimiento teórico –porque la suya fue una exposición  teorética  sobre ese fenómeno de la conciencia que experimentan los creadores que tienen una experiencia mística–, sino que él, como autor de poesía mística, ha dado testimonio a través de la palabra, con la palabra poética, lo que es vivir esa singular experiencia de la conciencia, que supone una profunda participación de la intuición cuando el ser humano participa de ese singular estadio de la ‘Inteligencia mística’, como le llamada San Juan de la Cruz”.                                     

Al finalizar, el doctor Rosario Candelier, junto a los demás miembros de la Academia Dominicana de la Lengua, procedió a hacer entrega del diploma acreditativo a fray Jit Manuel Castillo como “individuo suyo en la clase de miembro correspondiente”.  
   
En la sesión de la noche fue presentado un destacado estudio sobre “La hospitalidad en la mística de fray Jit Manuel”  a cargo de la escritora argentina la doctora Nina Bruni; un “Estudio sobre la teología mística en la obra  de fray Jit Manuel Castillo”, por el teólogo Luis Quezada, ofreciendo a todos una divina elevación al espíritu; y el doctor Bruno Rosario Candelier abordó, con su acostumbrada devoción apostólica, “La voz en la poesía mística de fray Jit Manuel Castillo”, colmando a la noche con su vasto Universo. Un recital sucedió a estas ponencias.                   

Del consagrado párroco fray Jit Manuel Castillo, “Hay un ardor en mi pecho”: “Esa pasión no es mía/aunque me abrasa./Viene de lo Alto/y está muy adentro./Es tan honda/que me trasciende./Me devora y me funde./Su misterio me habita/me posee y me integra./Soy todo fuego/y Tú la fuente ígnea que me enciende”.                        

Igualmente los poetas León David y Leopoldo Minaya recitaron sus poemas, en esta sublime noche, junto a poetas de la comunidad franciscana de nuestro  país, de Puerto Rico y de Colombia.              

En la sesión dominical para la narrativa, leyeron sus grandiosos cuentos los narradores Nikolay Polozhaev, León David,  Rafael Peralta Romero Keyla Gonález y Rafael Hernández.
    



 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.