20 Julio 2019 8:38 PM

PortadaRegión

Más de 40 años lleva El Rincón de Alex demandando un pedazo de carretera

Rafael Santos | ACTUALIZADO 14.06.2019 - 6:52 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SALCEDO.-Más de 40 años llevan los residentes de la comunidad El Rincón de Alex, antiguo Callejón de los Blanco, demandando un pedazo de carretera de no más de 650 metros, aceras, contenes, dos badenes y la solución al problema de contaminación ambiental, el cual a medida que pasa el tiempo se convierte en una amenaza mucho más grande para la salud de sus residentes.
   
Sin embargo, y pese a que han sido incalculables (según los dirigentes comunitarios Mary Blanco y el profesor Rafael Vidal) las veces que se han reunido con las autoridades de los últimos 40  años, todavía no han logrado  cristalizar sus sueños de ver la comunidad a la altura de los tiempos modernos.
    
“Nosotros teníamos la esperanza de que con el programa de asfaltado que se llevó a cabo en este municipio recientemente, nuestra comunidad iba a ser tomada en cuenta, sin embargo, por más promesas y visitas que recibimos de las autoridades del municipio para que tengamos paciencia cuando les reclamábamos la carreterita, estos nos dejaron una vez más como perico en la estaca”, dijo Rafael Vidal quien dirige la junta de vecino de la zona de El Chucho, barrio contiguo al Rincón de Alex.
   
Precisaron Mary y Rafael, que cuando llueve, caminar por la zona se hace una odisea ya que la importante vía tiene muchos baches, hoyos, lodo y se aposa mucha agua como consecuencia de lo accidentado que esta la calle. Precisan, que esta vía es de suma importancia ya que a diario por ella transitan cientos y cientos de personas, entre ellos estudiantes que desde diferentes lugares de Salcedo escogen la misma como una manera de economizar tiempo ya que este es un atajo que comunica varias comunidades.
   
“Por aquí es que transitan los estudiantes que van para el liceo, pero déjeme decirle Rafael que cuando hay problema de huelga en Salcedo, por aquí  es que los carros se meten, porque el camino es más corto”, dijo Mary Blanco.

Problema de contaminación ambiental
   
Otros de los graves males al que tienen que enfrentarse cada día, es el mal olor y la contaminación ambiental como consecuencia de que es por la zona que pasa una cañada en donde van a parar todos los desechos sólidos de varias de las comunidades de Salcedo, todo esto por la falta de un sistema cloacal adecuado.
    
Para Heriberto Torres, Darío  Blanco hijo, Francisco García y Rafael Correa, todos miembros de la junta de vecinos de las comunidades El Chucho y El Rincón de Alex, las más de 150 familias que hay  entre los dos barrios, es una pesadilla de la que según estos, las autoridades desde hace más de 40 años, se han mostrado indiferentes.
    
“Todas las materias fecales viene a parar a la cañada que pasa por ahí atrás, cuando llueve por no constar con sistema cloacal por El Rincón de Alex, todos los pozos sépticos que tenemos se rebozan y esas aguas van a parar a la cañada, y todavía hay más, déjeme decirle que la gran mayoría de las casa de El Chucho y del barrio Cholongo, tienen sus desagües en la cañada para allá arriba, y aquí hay malos olores constantes que hasta han provocado enfermedades, principalmente entre los niños y ancianos que viven en la zona”, sostienen los quejosos, quienes advierten que ya su paciencia está llegando al límite.

Casa Club

    
Rafael Tobías Blanco, anciano de 78 años, Antonio Manuel Reynoso y  Félix Pichardo se quejaron además de que desde el inicio del mandato del ex Presidente Hipólito Mejía están solicitando la terminación de su Casa Club, la cual será un espacio para las reuniones de la comunidad así como la misma servirá como es el sueño de Rafael Tobías quien donó el terreno, como un centro para la juventud y la niñez.                                 
“Desde que Hipólito Mejía ganó y la señora Miriam Guzmán era la gobernadora, nosotros hemos venido luchando para que se nos termine nuestra casa club, la cual la hemos podido llevar hasta ahí, con mi propio esfuerzo, pero estas gentes, todas, han sido indolentes con nosotros en El Rincón de Alex, no nos quieren ayudar, y yo sueño ver terminada esa casa club, yo sueño con eso…..”, dijo Rafael Tobías Blanco, quien además es una de las personas más colaboradora de la zona.

 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.