23 Julio 2019 7:03 AM

PortadaRegión

Reelección enfrenta a leonelistas y danilistas en La Vega

Perfecto Rosario | ACTUALIZADO 14.06.2019 - 6:48 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

LA VEGA.-En esta provincia a lo  interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se están produciendo heridas donde una gran mayoría se opone a la Reforma Constitucional para introducir la reelección presidencial y otra minoría  lucha con uñas y dientes  para que el Jefe del Estado continúe más allá del 2020.
   
Constantemente seguidores del Presidente de la República Danilo Medina  y el ex presidente Leonel Fernández, se enfrentan en los medios de comunicación, por los planes de los danilistas de modificar la Constitución de la República para que el actual mandatario busque  la reelección en las próximas elecciones del  2020.
   
En actividades donde  coinciden danilistas y leonistas, sale a reducir que  en la administración pública están fuera  los principales dirigentes del PLD, como si fuera otro partido que estuviera gobernando.
   
En La Vega los peledeistas tienen un concepto sobre la gestión   que encabeza Danilo Medina, que es el gobierno de los amigos del actual  mandatario y del círculo que lo rodea, donde los peledeistas que  no  hacen causa común con este grupo  no tienen derecho a estar en las instituciones públicas.
   
Connotados dirigentes  del PLD, afirman que jamás  se integrarían a una campaña  en busca de la reelección presidencial de Danilo Medina, ya que no tiene sentido trabajar  por el continuismo de un gobierno que no toma en cuenta a dirigentes y miembros  que se han integrado en cuerpo y alma para que estos estén en las mieles del poder.
   
Además señalaron que el hombre  tiene que ser de  una palabra, Danilo Medina dijo el 17 de mayo del 2016 “Este es mi  último período de gobierno  que culmina  el 16 de agosto del 2020”, lo  más valioso de un hombre es la palabra, Danilo tiene que honrar su palabra y respetar la Constitución de la República que no es un pedazo de papel”.
  
En  esta provincia hay un fuerte rechazo a la reelección presidencial dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana, ya que la obra de gobierno  se ve manchada con los aprestos reeleccionistas.
   
Los peledeistas de La Vega, aseguran  que  en 1996  cuando el PLD llega por primera vez al gobierno con el doctor Leonel Fernández, fueron tomados en cuenta los dirigentes y miembros de la organización al igual  cuando vuelve en el 2004, donde los seguidores de los distintos líderes fueron designados en  posiciones en las instituciones públicas.
   
Danilo Medina, fue designado el 16 de agosto de 1996 por el Presidente Leonel Fernández, Ministro de la Presidencia o secretario de la Presidencia  como se llamaba en esa ocasión, quien era de la idea de que a los presidentes de intermedios y otros dirigentes  que no se  pudieran nombrar  en el Estado, a  través del gobierno  se les diera una ayuda  mensual.
   
En 2012 Danilo Medina asume la presidencia de la República y un sin número de dirigentes peledeistas   son cancelados  de distintas posiciones  y las ayudas son dejadas sin efectos, esa es  la razón que un alto porcentaje de miembros y simpatizantes se oponen al continuismo  del danilismo en el Gobierno.
   
Mientras  no solo los aprestos reeleccionistas  enfrentan a danilistas  y leonistas, si no la posiciones congresioanles y municipales, ya que hay una cantera de dirigentes  que quieren ser senadores, diputados, síndicos y regidores en las próximas elecciones, los cuales se han inscrito en el partido oficial  con miras  a estas posiciones.
 
EUCLIDES SANCHEZ VALORADO COMO EL MEJOR SENADOR EN LA HISTORIA DE LA VEGA

   
El ingeniero  Euclides Sánchez, actual senador de esta provincia, es la persona que tiene la delantera en todas  las encuestas, por su trayectoria de servicio a favor de los distintos sectores.
   
El presidente del Comité Provincial  y miembro del Comité Central del PLD tiene un factor a su favor que dentro de su  organización tiene el apoyo de los seguidores de Leonel Fernández  y  Danilo  Medina, pero fuera del partido morado tiene un mayor respaldo, especialmente en los jóvenes, estudiantes y  las mujeres.
   
Aunque de los actuales diputados peledeistas Gilda Moronta, Josefina Marmolejos, Mario Hidalgo, Aridio Vásquez, que tiene varios periodos, excepto de Marmolejos que es su primer periodo,  algunos de estos  podrían  quedar fuera del Congreso  en las próximas elecciones, ya que  hay una nueva generación aspirando a ocupar curules en  la cámara  baja y con grandes proyecciones políticas ante la sociedad vegana, lo que pone en peligro el continuismo de varios legisladores.

PLD  SIN CANDIDATO PUNTERO PARA LA ALCALDIA DE LA VEGA
   
Mientras  que para la sindicatura,  el PLD no tiene aspirantes potenciales para ganar  esta posición  en el municipio de La Vega, los números  no dan, las encuestas  no favorecen  al partido fundado por el profesor Juan Bosch en 1973.
  
El PLD solo  ha ganado en dos ocasiones la sindicatura del municipio de La Vega, en 1986  con el ingeniero Euclides Sánchez y en 2010  con el ingeniero Alexis Pérez,  quien le puso fin a 12 años de  gestión  del también ingeniero Fausto Ruiz Valdez.
   
El pasado proceso electoral del 2016  el  ingeniero Alexis Pérez, fue derrotado por el ingeniero Kelvin Cruz, quien  tenía muchos factores en su contra después de 6 años de gestión  municipal, donde supuestamente reconocidos dirigentes y legisladores  del PLD trabajaron  en contra del candidato de su partido para favorecer  al  del PRM.

ASPIRANTES A REGIDORES

Mientras que  en el partido  morado hay más de 100 aspirantes a regidores por el municipio de La Vega,  así como  el Partido Revolucionario Moderno (PRM) aspiran a regidores en su mayoría son  dirigentes  que ocupan direcciones departamentales en el Ayuntamiento  municipal.
   
Además hay una cantera aspirando a legislar en el municipio de La Vega  en la sala capitular del Ayuntamiento de las filas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
 
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.