19 Junio 2019 11:15 AM

PortadaRegión

Perdidas dejadas por ventarrón se cuantifican cerca de los 72 millones de pesos

Perdidas dejadas por ventarrón se cuantifican cerca de los 72 millones de pesos

ampliar foto

Las fotos presentan las condiciones en la que el ventarrón dejo la mayor parte de los sembrados de plátano en este municipio y El Algarrobo de Moca.

Rafael Santos | ACTUALIZADO 11.06.2019 - 6:11 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

VILLA TAPIA.-Las pérdidas dejadas por el ventarrón que el pasado fin de semana azotó varias comunidades de este municipio, dejaron pérdidas de aproximadamente 72 millones de pesos, por lo que diversos sectores de la vida civil y política claman al Presidente Danilo Medina para que acuda en auxilio de los productores agropecuarios que en los próximos días se podrían ir a la quiebra total.
   
De acuerdo a un informe realizado por el Ministerio de Agricultura, en la persona del director provincial Hildo Mercedes, las comunidades afectadas por el ventarrón que además ocasionó serios daños a vehículos, se llevó techos de casas y de granjas porcinas y avícolas, fueron Maguey, Santa Ana, El Hospital de Villa Tapia, La Ceiba y Barranca (frontera entre Villa Tapia y La Vega).
   
Dice el informe llegado a este periodista, que los cultivos afectados fueron plantaciones de yuca, batata, hortaliza, así como varias granjas de pollos y cerdos.
   
Las plantaciones de plátanos afectadas fueron 12 mil 304 tareas de las cuales más de 5 mil 691 tareas resultaron dañadas en su totalidad lo que equivale a un 40 por ciento, sin la menor posibilidades de que estas puedan recuperarse.
   
Precisa el informe obtenido por este medio, que el total de productores que sufrieron pérdidas fueron unos 152 procedentes de las comunidades antes mencionadas, lo que equivale en términos económicos a la suma de casi 52 millones, solo en este sector. Mientras las plantaciones de yuca fueron 363 tareas.
   
“El caso más lamentable se podría decir, lo tenemos en la producción de cerdos y de pollos y gallinas, en donde más de 4 mil pollos se ahogaron, y eso como es de esperarse representa una gran pérdida en términos económicos que podrían rondar sobre los 5 millones de pesos, ya que además otras granjas como de gallina también fueron afectadas por el fenómeno”, dice el informe.
   
Otros sembradíos que sufrieron los embastes de la naturaleza, fueron hortalizas, batata, plantaciones de lechosas que se fueron a tierra y otros.
   
En el día de ayer el alcalde de Villa Tapia, José Ernesto Abud, le hizo un llamado al Presidente Danilo Medina, para que acuda en auxilio de los más de 160 productores agropecuarios que durante el pasado fin de semana fueron afectados por el ventarrón.
   
De acuerdo al edil, en estos momentos los productores agropecuarios están en una posición muy incómoda con relación a las pérdidas ocasionadas por el ventarrón, por lo que de acuerdo a sus declaraciones se hace necesario que el Presidente Medina acuda en su auxilio.
   
“Nuestros productores agropecuarios están pasando por un muy mal momento, ese ventarrón dejó pérdidas que podrían sobrepasar los 72 millones de pesos ya que grandes extensiones de tierra sembradas de plátano fueron arrasadas, así como yuca, plátano, batata, hortaliza, así como a varias granjas porcinas se les fueron sus techos y otras tantas de gallinas y pollos además de los techos, muchos se ahogaron por causa del fenómeno”, dijo Abud.
   
En ese sentido, el alcalde dijo confiar que en las próximas  horas además de los técnicos de agricultura del nivel provincial que han visitado las zonas desbastadas se hace necesario que desde el nivel central del gobierno visiten el municipio y les busquen paliativos a la difícil situación por la que atraviesan los productores de las zonas afectadas.
    
“Nosotros en calidad  de alcalde de este municipio, lamentamos mucho lo que nos ha pasado este viernes, es penosa la situación en donde productores de plátano, lechosa, yuca, batata y otros han sufrido pérdidas millonarias, además en algunas comunidades a granjas se les han ido sus  techos y se han ahogado muchos pollos y gallina”, dijo José Ernesto Abud.

OTRO EN PALMARITO Y EL ALGARROBO

Anoche otro ventarrón azotó otras comunidades campesinas de la provincia Hermanas Mirabal y del municipio de Moca, ocasionando pérdidas que hasta el momento de la redacción de la presente no se han podido cuantificar.
   
Sin embargo, se pudo contactar que en la comunidad de Palmarito Abajo, el fenómeno destruyó el techo de la Casa de Seguridad de “La Casa de la Mujer”, cuando un gigantesco árbol le cayó encima. No hubo nada humano que lamentar.
   
Mientras que en la comunidad de El Algarrobo, otras plantaciones de plantaciones y frutos menores fueron arrasadas.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




View My Stats