20 Septiembre 2019 12:25 PM

PortadaRegión

Niños y niñas del CAID desarrollan destrezas para comunicarse mejor con amigos y familiares

Redacción | ACTUALIZADO 10.05.2019 - 7:38 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-Bajo la temática de “Agentes Secretos’’, 8 niños y niñas con condición de autismo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recinto Santo Domingo Oeste, concluyeron el programa de entrenamiento Habilidades Sociales.
   
En el emotivo acto, el “agente secreto’’, Jordán Arias compartió su experiencia durante el entrenamiento que brinda a los pacientes con autismo y a sus familias estrategias que les permiten desarrollarse como entes sociales por medio de la interacción con los demás individuos en el entorno.
   
Expresó muy emocionado que es  un  día  muy  importante  para  todos  los  niños  y  padres  del  programa  de  Habilidades  Sociales, porque aprendieron muchas destrezas que le permiten comunicarse mejor con sus amigos, familiares y conocidos.
   
El CAID es una iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina en apoyo a la democratización de la sociedad dominicana que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina.

Reír y ser felices

“Aprendimos  a  identificar  a  los  buenos amigos, a jugar y a divertirnos, a ganar y a perder, a no aceptar la burla y a defendernos sin  violencia”, relató el niño Arias.
   
“También a ser  felices, a reír con los demás y a compartir, a expresar  nuestros sentimientos y a controlar nuestras  emociones”, agregó.
   
Dijo que se sienten felices porque cuentan con la bendición de tener terapeutas muy cariñosos y amables.
   
Gran alegría se reflejaba en los rostros los pequeños graduandos con edades de 8 a 9 años, quienes durante su entrenamiento realizaron diversas actividades cotidianas durante el periodo enero-abril del año en curso.
Misiones de los niños y niñas
   
Durante el entrenamiento, los niños y niñas tuvieron como misión completar los módulos de sistema de recompensas; la introducción del programa donde los niños se presentaron; conversación recíproca; el inicio de conversaciones; el cierre de conversaciones; el manejo emocional y el uso del sentido del humor.
  
Además aprendieron el uso del sentido del humor; el manejo del rechazo 1 (burlas); el modulo rechazo 2 que trató sobre el acoso (bullying) y aprendieron a escoger amigos.
   
Igualmente a tener reuniones de amigos; a ser un buen jugador y a tener buen manejo de desacuerdos.

Cada uno tiene sus habilidades

Cada niño se caracterizó por tener habilidades diferentes. En el caso de los “Agentes Secretos” Jordán Arias y Héctor Grullón, tienen la especialidad de Jugar con blade-blades.
   
Sebastián Cabrera se especializa en Jugar con masilla; Emil Ciriaco es experto en ir a la juguetería; Nicolás Guzmán y Alejandro Polanco tienen como especialidad comer pizza, mientras que Jesús Hernández es experto en jugar a las escondidas.   
   
Los graduados recibieron el apoyo de sus terapeutas, sus familiares y de las personas de su entorno para completar todas las tareas del programa que fue  ejecutado en la modalidad de “agentes secretos” donde las tareas eran asignadas como “misiones” a ser realizadas en el hogar y otros lugares.
   
El director del CAID Santo Domingo Oeste, doctor Moisés Taveras, a través de un video felicitó a los niños graduados.
   
En tanto que Keila De La Rosa, madre del niño Jordán Arias, habló en nombre de todos los padres y agradeció al CAID por darle la oportunidad de recibir las terapias que necesitan los niños y los familiares, y a todos los terapeutas por  su profesionalidad, entrega y dedicación.
  
‘’Nuestro hijos aprendieron a jugar con otros, se pueden insertar a un grupo sin dificultad, y para nuestra sorpresa, los temas tratados y trabajados en las diferentes sesiones, abarcaron aspectos tan sencillos  como hacer amigos hasta otros tan profundos e importantes como el manejo y reacción ante la  burla y el acoso’’, manifestó De La Rosa.
   
Probablemente, añadió, estas palabras no puedan expresar lo útil y beneficioso que ha sido este programa para nuestras familias, quienes cursamos los mismos talleres de trabajo que nuestros hijos para que podamos dar continuidad a los temas en  la casa, lo que nos ayuda a que las herramientas adquiridas permanezcan en el tiempo.
  
Durante el desarrollo de la actividad se proyectó un video testimonial de los padres de los niños participantes, quienes consideraron que el programa de habilidades sociales ha sido lo mejor que le ha pasado a sus hijos.
   
Estuvieron presentes en el acto de graduación junto a los niños y sus familiares, la supervisora de Servicios de Salud, Mayra Ramos, terapeutas y colaboradores del CAID.  
   
Habilidades sociales tiene una duración de tres meses y medio y se realiza dos veces al año con la participación de niños y niñas usuarios del CAID.

Objetivos de habilidades sociales

El programa tiene como objetivo fomentar en los niños el uso de comunicación verbal y no verbal en los diferentes contextos sociales y potencializar las habilidades de conversación funcional con sus iguales.
  
 A la vez busca promover en los pacientes las conductas socialmente aceptadas según el contexto en que se encuentren, fomentar el uso de estrategias de manejo y autorregulación emocional en los niños, implementar y comprender el uso del sentido del humor como estrategia de interacción social.
   
Promover la amistad y las reuniones entre amigos que fomenten los lazos y la interacción entre iguales, dotar al niño de estrategias para manejar situaciones de burla y acoso entre iguales y a la vez fomentar la inclusión social de los niños por medio de su participación en entornos sociales.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.