17 Julio 2019 12:40 PM

PortadaRegión

PEDEPE: doce años promoviendo desarrollo integral de la provincia Espaillat

Nicolás Arroyo Ramos | ACTUALIZADO 12.04.2019 - 6:37 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Parte II

Este Proyecto ayudará a resolver un serio conflicto de intereses por el agua en la comunidad, eliminando la necesidad de usar el agua potable con fines de riego y agua de pozo para la producción agrícola, además de incrementar la producción agrícola al usar agua de calidad para este fin, se iniciará el proceso de descontaminación de los suelos, por acumulación de cloro y sal, se creará una experiencia enriquecedora que servirá como piloto para ser implementado en otras comunidades del país con igualdad de condiciones.

10.  PEDEPE y Ministerio de Hacienda entregan computadoras
Con la presencia del Comité Ejecutivo del Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat Inc., (PEDEPE), su Presidente y Gobernador Provincial el Lic. Andrés Diloné Ovalles, el Director Ejecutivo el Lic. Gabriel Guzmán Marcelino y el personal técnico de dicha institución, se realizó la entrega de 300 computadoras a 29 ONGs de la provincia Espaillat. Los equipos fueron donados por el Ministerio de Hacienda.
   
En busca de mejorar las capacidades de acción de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, el PEDEPE luego de recibir el día 4 de julio del 2018 las 300 computadoras bajo la resolución del Ministerio de Hacienda, el viernes 6 de julio se realizó entrega formal a las ONGs de la provincia Espaillat que solicitaron dichas computadoras.
   
El Lic. Guzmán Marcelino precisó que las computadoras donadas son para el uso institucional en procura de contribuir al fortalecimiento de las instituciones beneficiarias.

11.  Segunda entrega de computadoras, inversores, baterias y plantas eléctricas PEDEPE y Ministerio de Hacienda   
En octubre 2018, dentro del Acuerdo suscrito por el PEDEPE con el Ministerio de Hacienda, se recibió otra donación de 170 computadoras, para entregar a 13 instituciones de la provincia Espaillat que habían hecho su solicitud a Hacienda, vía PEDEPE. Además, de 100 inversores, 200 baterías y 10 plantas eléctricas.

12.  Alianza pro Planes Estratégicos “Santiago 2030” y “Espaillat 2030”
El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat y el Ayuntamiento de Santiago, articularon vía convenio un programa de trabajo y colaboración con el nuevo Plan Estratégico de Santiago al año 2030 y el Plan Estratégico de la provincia Espaillat. Apuestan al desarrollo de la sociedad dominicana, la gestión del territorio y el crecimiento de la economía local. La iniciativa es auspiciada por el Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Territorio en la Región Norte Cibao (PRODECARE) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

13.  Undécimo Seminario PEDEPE 2018: “Diseñando el futuro, Espaillat 2030”
El 24 de noviembre del 2018, en los Jardines Victoria, en Guací, Moca, el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), realizó el Undécimo Seminario anual titulado “Diseñando el Futuro, Espaillat 2030”. Esta actividad que contó con la participación de funcionarios del Gobierno, Legisladores, Alcaldes, Encargados de Juntas Distritales, delegados de más de 250 instituciones sociales, empresariales, industriales, comerciales, de productores agropecuarios, profesionales, religiosas, juntas de vecinos y otros sectores, con la finalidad de trabajar en la elaboración de una agenda común para el desarrollo integral provincial en los próximos años.
   
El Director Ejecutivo del PEDEPE, Gabriel Guzmán Marcelino M.S., resaltó que luego de 12 años de conformada la institución y habiendo logrado realizar 71 de los 75 sueños planteados en el primer proyecto en el 2006, han decidido realizar encuentros consultivos con la finalidad de elaborar el nuevo Plan de trabajo Espaillat 2030, con lo que se buscan que los distintos sectores se pongan de acuerdo y plasmen los sueños, deseos y aspiraciones que buscan alcanzar en cada uno de los cinco municipios de la Provincia, los Distritos Municipales, Secciones y las Comunidades.
   
Los alcaldes de los Municipios de Gaspar Hernández, Lic. Nery Burgos; Jamao al Norte, Lic. Sergio Peña; Cayetano Germosén, Lic. Ramona Osmeldi Tapia y de Moca Dr. Ángel López, presentaron sus planes de Desarrollo Municipal.

14.  PEDEPE y el Instituto Geográfico Nacional (IGN)
El viernes 20 de julio del 2018 con la asistencia de 2 técnicos del Instituto Cartográfico de la Rep. Dom., así como del Alcalde del Municipio de Moca, Dr. Ángel López y 3 técnicos del departamento de Ordenamiento Territorial, el alcalde del Distrito municipal de José Contreras (Villa Trina), Emilio Santana, el alcalde de la Junta Distrital de Monte de La Jagua, Lonary Pichardo, en el salón de actos del Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), se presentaron los mapas del Municipio de Moca, los cuales deberían ser completados con la participación del personal de los ayuntamientos que laboran en el departamento de ordenamiento territorial, así como también con el acompañamiento del personal del PEDEPE.

15.  Curso ArcGIS: PEDEPE e Instituto Geográfico Nacional
Con la finalidad de que los técnicos que laboran en el área de planeamiento urbano en los ayuntamientos de los Municipios y Juntas  Distritales de la provincia Espaillat, reciban la capacitación en lo concerniente al manejo de los mapas de la Provincia,  el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat Inc. (PEDEPE), solicitó en noviembre del 2018, al Instituto Geográfico Nacional, impartir el taller de ArcGIS para lo cual se invitó a 23 técnicos de las diferentes demarcaciones, lo que ha hecho posible que estos inicien los primeros pasos para la actualización cartográfica de la Provincia.         Las docencias estuvieron a cargo del Lic. Dominique Feliz Enc. Producción Cartográfica del IGN JJHN y el Ing. Leandro Santos, Cartógrafo y Analista Geográfico. Este es un paso significativo para el ordenamiento territorial provincial.

16.  Encuentro INTEC – PEDEPE
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) junto al Consejo del Plan Estratégico de la provincia Espaillat (PEDEPE) sostuvieron una reunión durante el mes de agosto del 2017, con el objetivo de realizar acuerdos de trabajo en conjunto, ya que el Instituto posee varios proyectos de carácter investigativo que podrían ser de beneficio para la Provincia Espaillat, opinó la Junta Directiva de PEDEPE.
   
La reunión contó con la asistencia de Rolando Guzmán, rector del Instituto, Arturo del Villar, Decano de Ingenierías y Armando Barrios Director de Programas Especiales de Desarrollo. En representación del PEDEPE estuvo Gabriel Guzmán Marcelino, Director Ejecutivo, Emilia Lantigua, Sub-Directora Ejecutiva y el Expresidente del PEDEPE, Miguel Guarocuya Cabra.

17.  Encuentro PEDEPE – MEPyD
El Director Ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), Lic. Gabriel Guzmán acompañado del equipo técnico, realizaron una importante presentación al Viceministro de Planificación Lic. Yván Rodríguez del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), así como también al equipo de trabajo de la institución, sobre los trabajos que desde el 2006 ha venido realizando el PEDEPE en beneficio de los habitantes de la provincia Espaillat, y de esa manera se están dando los primeros pasos para iniciar un diálogo en donde se combinaran los trabajos en conjunto, opinó el consejo de PEDPE.

18.  Misiones Internacionales para el “Proyecto de soluciones sostenibles, resilientes e inclusivas para mitigar los efectos del cambio climático en las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat y Duarte”
   
Durante el año 2018, el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE),  recibió tres misiones del Banco Europeo de Inversiones (BEI),  a los representantes de los Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) y el Sistema Geológico Nacional (SGN), quienes  junto al equipo técnico del PEDEPE, han estado dando continuidad a las gestiones realizadas hasta el momento, en mira de poder dar los pasos de lugar para que se puedan realizar los trabajos planificados para la provincia Espaillat, en lo referente a la construcción de obras de infraestructura, viviendas y crear capacidades con las instituciones involucradas para mitigar los efectos del cambio climático.

19.  Curso Elaboración de Proyectos agroforestales y manejo de cuencas
Fruto del acuerdo realizado entre las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal, el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) y la Oficina Técnica de Hermanas Mirabal, llevaron a cabo el curso de Elaboración de Proyectos, para el cual 25 profesionales de ambas provincias, durante un período de 3 meses en el Liceo Científico de la provincia Hermanas Mirabal, recibieron el entrenamiento para elaborar el proyecto de Ordenamiento y Desarrollo de las Sub-Cuencas de Jamao y Veragua por parte de profesionales que laboran en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y del Instituto Geográfico Nacional.

20.  Firma acuerdo inter institucional: la elaboración del plan Espaillat 2030   
Con la participación de los miembros del Consejo Directivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), representantes de organizaciones no gubernamentales, autoridades locales y distinguidos munícipes de la provincia Espaillat, se dio formal apertura a los trabajos de formulación del Plan Espaillat 2030.
   
Para la realización de este proyecto se ha procurado la asesoría del Dr. Reynaldo Peguero, Director del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), el cual en su ponencia puntualizó que para lograr las propuestas que se estructuran en el Plan Espaillat 2030 es preciso que todos los habitantes de la provincia Espaillat se alineen en objetivos comunes y alcanzables para con ello lograr mejorar la calidad de vida de la colectividad.

Se precisa trabajar temas fundamentales y revisar el Plan con atención, lo cual permitirá la conformación de cuatro comisiones de trabajo, estas son: 1-Gobernabilidad, 2-Economía y Competitividad, 3-Inclusión Social y 4-Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad Ambiental. Cada comisión estará dirigida por un experto contratado por concurso y acompañados de una institución local que los apadrine.
   
Los consultores contratados para realizar el diagnóstico de la provincia Espaillat fueron:

Gobernabilidad: la Lic. Yanibel Cepín, apadrinada por la Asociación de Abogados de la Provincia Espaillat.
   
Inclusión Social: Dr. Cecilia Buchanan, acompañada por la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE).
   
Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad Ambiental: Arq. Juan Alberto Tejada (Yky), acompañado del CODIA.
   
Economía y Competitividad: la seccional del Colegio de Economistas de la Provincia Espaillat.

Durante el proceso de formulación del Plan Espaillat 2030 se evidenciarán dos ciclos: Diagnóstico y Formulación.

21.  Firma acuerdos PEDEPE y APRATELMEPE
En virtud de que el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) y la Asociación de Productores de Programas de Radio, Televisión y Medios Escritos de la Provincia Espaillat (APRATELMEPE), tienen marcado interés en el desarrollo de la provincia Espaillat decidieron unir sus fuerzas, para llevar a cabo una alianza estratégica y así conseguir mejores resultados antes los objetivos planteados, por tal razón se hizo el acuerdo en celebrar el convenio interinstitucional: programa de capacitación para sus miembros, promover acciones y actividades en pro del desarrollo provincial, crear espacios de discusión para tener una visión de sus ideales ante la estrategias de desarrollo provincial, entre otros. Este acuerdo fue firmado por el PEDEPE su Presidente Lic. Andrés Diloné Ovalles y el Director Ejecutivo Lic. Gabriel Guzmán, mientras que por APRATELMEPE, su Presidente Lic. Claudio González y el Secretario de Actas Lic. Bienvenido Comprés.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.