15 Noviembre 2018 3:12 PM

PortadaRegión

Cámara Comercio provincia Duarte celebra encuentro con funcionarios

Narciso Acevedo | ACTUALIZADO 11.07.2018 - 5:43 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SFM.-Con el objetivo de Mejorar los procesos productivos de las empresas del sector agropecuario, agregando valor a la producción e incrementar el nivel de empleos en la provincia Duarte, a Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste  y la Federación de Pequeños y Medianos Empresarios, sostuvieron un encuentro con el Ministro de Industrial y Comercio,  la Dirección de Proindustrial y el  director Pymes  del Banco de Reservas.
   
El evento se inicio con las palabras del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, licenciado Juan María García Then, quien destacó la importancia que representó para el desarrollo de la provincia poder reunir a esos importantes funcionarios que tienen que ver con los ejes de desarrollo que necesita esta región.
    
‘’Queremos agradecer al Ministro de Industria y Comercio Nelson Toca Simó, a la Licda. Alma Fernández, directora de proindustrial, al director Pymes del Banco de Reservas, licenciado Ricardo Padilla, tres funcionarios que pueden escuchar los puntos que hoy vamos a exponerles con la finalidad de lograr alcanzar el desarrollo que necesitan la MiPymes   en nuestra zona” dijo García Then.
  
 Resaltó el gran interés de la provincia para que desde ese organismo que tienen que ver con de producción, los medianos y pequeños, puedan tener las facilidades para poder emprender su empresa, y provocar los empleos que vendría a disminuir esa tasa que afecta a la población, y que general ola de violencia.
   
Expresó, que las organizaciones que convocaron a los indicados organismos tienen la esperanza que atravesó de ellos se logra el relanzamiento del parque de zona franca de esta ciudad que en la actualidad funcionan escasas empresas.
    
Mientras, que, en nombre de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste, el señor Félix Rafael Soriano, dio lectura a un documento firmado por las organizaciones presentes donde establecieron sus necesidades de enrrumbar a la provincia Duarte en una zona de progreso permanente.
    
Al presentar la solicitud de la creación de un Parque Agroindustrial de MIPYMES San Francisco-Duarte, el presídete de la la Unión de Empresario del Nordeste, Félix Rafael Soriano dijo que se hace necesario la creación de   un Proyecto de Parque Agroindustrial de Innovación y Calidad de las Mipymes de la Provincia Duarte y a que este proyecto consiste en brindar apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa del sector agroindustrial de la provincia Duarte. Los hechos han demostrado, tal y como ha sido la consigna de la actual gestión de Gobierno, que este segmento empresarial se ha convertido en el centro de las políticas públicas.
   
‘’Los sectores productivos que se instalarían en este parque agroindustrial serían: Cacao, café, tabaco, miel, arroz, agroforestal, empacadores de productos frescos, productores de aceites esenciales, entre otros’’ expuso Soriano
Sostuvo, que las principales intervenciones son la readecuación de las infraestructuras y de los servicios, además del establecimiento de una administración permanente para su operación, proporcionando facilidades para el establecimiento de pequeñas empresas. Con el objetivo de Mejorar los procesos productivos de las empresas de este sector, agregando valor a la producción e incrementar el nivel de empleos.

Antecedentes
    
Explicó, que, en la década de 1980, cuando la República Dominicana se registró el proceso de instalación de zonas francas más importante en el área del Caribe y Centroamérica, superando a todas las naciones del área. Se creó la Zona Franca de San Francisco de Macorís, creándose en estas diez naves industriales, generando miles de empleos directos.
   
Manifestó el dirigente comercial que en el 2008 cerró la novena de estas diez naves, quedando abandonadas las nueve naves y dejando sin empleo a más de dos mil personas de forma directa y afectando a más de veinte mil de manera indirecta.
   
‘’Han transcurrido más de diez años desde que se produjo este cierre y desde entonces se encuentran abandonadas estas naves industriales en esta zona’’.
   
Dijeron  las organizaciones durante el encuentro con los funcionarios que el16 de mayo de 1997 se creó el Programa de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), con el objetivo de promover la eficiencia, modernización y crecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, por medio de financiamientos, procurando la generación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de ese sector, por lo que se hace necesario ir en auxilio del proyecto de zona Franca local.
   
Expulsó que el Centro de Desarrollo y Competitividad PROINDUSTRIA dirige, maneja y desarrolla varios parques industriales a nivel nacional, dirigidos exclusivamente al fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa.
   
‘’Según el Diagnóstico para el Desarrollo Económico De La ´provincia Duarte del 2010, el Sector Agropecuario es el más prometedor, debido a que las principales actividades económicas de la provincia son las agropecuarias, principalmente las referentes a la agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexos, siendo uno de los principales Lineamientos de Política Pública para el apoyo a este sector la sofisticación de la planta productiva, dando mayor valor agregado a sus productos, principalmente cacao, café, tabaco, plátano, guineo, arroz y vegetales orientales y el fortalecimiento de la interacción de las empresas del sector agropecuario’’.
   
Estableció  el empresario al dar lectura al documento que fue entregado por las entidades  empresariales que Mejorar los procesos productivos de las empresas del sector agropecuario, agregando valor a la producción e incrementar el nivel de empleos en la provincia Duarte es  de gran importancia, ya que con ese apoyo se fortalece la interacción de las MIPYMES del sector agropecuario logrando que mejoren su desempeño y puedan acceder a nuevos mercados, reduciendo los costos de producción y logrando mayores niveles de rentabilidad.
   
Añadió que el Parque Agroindustrial de MIPYMES San Francisco – Duarte tendrá en sus inicios alrededor de cincuenta (50) MIPYMES del Sector Agropecuario, generando cerca de quinientos (500) empleos de manera directa, beneficiando unas
    
La Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, fue representada por su presidente Juan María García Then, la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste estuvo representada por su presidente Félix Manuel Soriano y la Federación de Pequeños y Medianos Empresarios, la representó su presidente Ramón Antigua.
   
 Durante su participación los funcionarios de Industria y Comercio licenciado Nelson Toca Simó, la Licda. Alma Fernández, directora de proindustrial, y el director Pymes del Banco de Reservas Ricardo Padilla, se mostraron de acuerdo con los planteados por las organizaciones y se comprometieron a trabajar de la mano con los pequeños y medianos empresarios de la provincia Duarte con mira a buscar fórmulas desde sus diferentes instituciones para crear planes de desarrollo encaminados a fortalecer el sector de la pequeña y media empresas de la provincia Duarte.
    
A cada uno de los funcionarios participantes en el encuentro celebrado el martes 4 del presente mes de julio en un restaurante de esta ciudad se le entrego por separado un documento donde dejan   establecido sus principales necesidades para desarrollar la provincia Duarte.
    
En el evento también estuvieron presentes los señores Ramón  Antigua, Miguel de la Cruz, Juan María García de la Cámara de Comercio y producción de la Provincia Duarte, Nelson Toca Simó Ministro de Industrial y Comercio , Ignacio Méndez, viceministro de Industria y Comercio Dagoberto Brito también de Industria y Comercio, Perla Pérez  Heredia, de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte; Ricardo Padilla, del Banco de Reservas Fidias Brache, Juan Castillo, Enmanuel Tejada, del centro MiPymes de la Universidad Nordestana Ramón  Pantaleón del Ministerio de Industrial y Comercio
 
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.