18 Octubre 2018 2:54 PM

PortadaRegión

Senador por La Vega favorece primarias abiertas

Perfecto Rosario | ACTUALIZADO 16.05.2018 - 6:10 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

LA VEGA.-El presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ingeniero Euclides Sánchez, afirmó que las primarias abiertas garantizan más participación y fortalece la democracia a lo interno de los partidos políticos de la República Dominicana.  
   
Las primarias abiertas solo son para elegir los candidatos a puestos electivos, como es el caso de regidores, alcaldes, diputados, senadores y presidente de la República.
   
El también senador de la provincia de La Vega, dijo que con las primarias abiertas se busca hacer elecciones simultáneas el mismo día  con el padrón  de la Junta Central Electoral, donde cada  quien va  a votar por los candidatos de su partido.
   
Con las primarias abiertas un partido mayoritario no puede incidir en la escogencia de un candidato de otro partido, los militantes  de ese partido tendrán la protesta de votar por los candidatos que lleve su partido, no podrá hacerlo por otra entidad política.
   
Euclides Sánchez, expresó que esto hace que los partidos se socialicen  con la militancia o simpatizantes a cerca de los candidatos que el partido   va a presentar en sus boletas al electorado en las elecciones  nacionales y provinciales.
   
El también miembro del Comité Central del PLD, afirmó que la dirección del partido es  la que va a elegir los candidatos a puestos administrativos, como por ejemplo, secretario general, presidente provincial, municipales y de intermedios.
   
Además  serán escogidos por la organización política en unas primarias cerradas con los votos de los militantes, así como fijar  líneas políticas, de masa, internacionales y los requerimientos internos de la vida partidaria a través de sus militantes del partido.
  
 Euclides Sánchez, señaló que en las primarias abiertas los candidatos se tienen que inscribir en el   partido y cumplir con los  requerimientos  de la entidad para que pueda  ser candidato a una posición electiva, asi como un comportamiento   honorable  y ético.
   
El partido es  quien inscribe  y califica a los candidatos para que participen en las primarias abiertas el cual es un proceso altamente democrático,  es un universo mayor  con las primarias  cerradas que se  manipulan  por los  intereses  de candidaturas  porque la cúpula baja línea
   
Mientras que en las primarias abiertas la línea política no tienen  incidencia no pueden incidir  el dinero es más fácil manejar el universo pequeño que es el padrón cerrado que es el universo abierto.
   
Afirmó que donde quiera se analices es más democrático, trasnpatente, hay muchos partidos pequeños que no quieren las primarias  abiertas porque saben que le van a  contar los votos y  pueden desaparecer del escenario político ya que muchos dicen que tiene 200 mil y  contando los votos no tiene de 15 mil.
   
El representante  en la cámara alta  por la provincia de La Vega, adujo que  en el PLD hay un actitud que no lo dejan ver  lo amplio  que son las primarias abiertas. El presidente Danilo Medina está de cuerdo, Leonel dice que  eso no es bueno, “soy de lo que  entiende que las institucionalidad  está por encima de los hombres, el profesor Juan Bosch, fundó  el  PLD, el murió y el PLD siguió”.
   
Reconoció  el ingeniero Sánchez, que  Danilo y Leonel son los dos principales líderes  del PLD pero  no son permanentes  en el tiempo, el PLD sí, hay  que propiciar la institucionalidad  y  fortalecer esta maquinaria política de la República Dominicana.







0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.