18 Octubre 2018 1:41 PM

PortadaRegión

Dajaboneros se movilizan en demanda servicio eficiente de agua potable

Dajaboneros se movilizan en demanda servicio eficiente de agua potable

ampliar foto

Sin agua potable la ciudad centinela de la Frontera. Foto: Rafael Pujols.

Rafael Pujols | ACTUALIZADO 16.05.2018 - 6:08 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 DAJABON.-Los grupos asociativos, religiosos y el Comité Interinstitucional de este municipio fronterizo (CID), llevaron a cabo la “Marcha-Caminata” en reclamo de un suministro estable y de calidad en el servicio de agua potable.
   
La convocatoria nació en una asamblea de las organizaciones comunitarias, sociales y religiosas, la cual tuvo lugar en el Centro Cultural “Ensueño Dajabonero”, en donde se acordó hacer extensiva la invitación para la caminata, a todos los sectores y al pueblo en general.
   
Según trascendió, la misma partió desde la parte frontal del Palacio Municipal de Dajabón, y recorrió varias calles de la ciudad, y finalizó con una concentración-vigilia frente a las oficinas de la Gerencia Provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
  
Allí, se entregó un documento en el que se plasma la preocupación, desesperación e incertidumbre que vive la población de Dajabón, debido a la crisis en el suministro de tan preciado líquido, por lo que también exigen que el mismo sea estable y de calidad.
   
Esta caminata constituye la primera acción de este año 2018, de un plan de lucha trazado por el Comité Interinstitucional y las representaciones de las organizaciones comunitarias de este municipio del Noroeste del país, en procura de que los ejecutivos del INAPA en Dajabón, den a la población un mejor servicio de agua potable estable y de mayor calidad para el consumo humano.
   
También se dijo, que dentro del plan de lucha, la CID solicitará a través de un documento al Concejo de Regidores declaren en estado de emergencia al municipio de Dajabón por el estado crítico en que viven sus pobladores por el deficiente servicio en el suministro del agua potable y el estado inhumano en que reciben el preciado liquido. Los asambleístas entienden que al recibir por las tuberías del acueducto, agua  de mala calidad y cuando a los ejecutivos les da la voluntad de enviarla, le están violentando sus derechos a la salud, como lo establece la Ley 42, sobre la materia, así como la Ley 66-97 sobre educación, afectando de manera directa a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que estudian en los diferentes centros educativos, tanto públicos como privados. Explicaron, que la problemática empieza en los hogares, en donde a la familia se le dificulta la vida, al no tener agua buena para el aseo personal y los quehaceres domésticos y que eso se vive en los centros educativos, pero  que las escuelas donde se aplica la denominada tanda extendida, se hace más dificultoso en vista de que los estudiantes tienen que pasar más tiempo en las aulas y por tanto consumen mayor cantidad de agua para ir al baño y lavarse las manos.
   
La población de Dajabón, aclara que el plan de lucha asumido en reclamo de un servicio de agua potable estable y sobre todo de calidad, no es un movimiento político partidario, sino que es una problemática que afecta a toda la población sin importar su credo religioso, ni partido político al que pertenezca ni su posición económica.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.