26 Abril 2018 3:52 AM

PortadaRegión

Fiscalía cita a vocera del FALPO en Puerto Plata que fue agredida por CESTUR

Fiscalía cita a vocera del FALPO en Puerto Plata que fue agredida por CESTUR

ampliar foto

Yulendy Burgos, junto a Gabriel Sánchez, vocero nacional del FALPO, denuncia la agresión a la prensa.

Redacción | ACTUALIZADO 12.01.2018 - 11:20 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

PUERTO PLATA.-El simple hecho de reclamar un mejor trato para una haitiana que era maltratada por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), le valió a una dirigente popular de esta ciudad que fuera agredida físicamente y, para colmo, encarcelada violándosele todos sus derechos constitucionales.
   
La denuncia la hizo el pasado lunes 8 de enero, Yulendy Burgos, vocera del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), en esa ciudad norteña, a través de su abogado el licenciado Víctor José Bretón Gil.
     
Los hechos se desencadenaron cuando Burgos intervino a favor de una joven haitiana que era maltratada por miembros del CESTUR en la calle Pedro Clisante de El Batey, Sosúa.
   
“Lo único que nuestra defendida hizo fue sugerirle a los agentes que por los menos dejaran cubrirse los pechos a la haitiana en vista de que le habían desgarrado las ropas en un forcejeo”, relató el licenciado Bretón en un documento público.
   
En esta situación, un agente de la Seguridad Turística procedió a tomar a Burgos por un brazo y ella trato de zafarse por lo que otros agentes se sumaron a la agresión y procedieron brutalmente contra la joven.
  
 “La agarraron por los caballeros, la lanzaron al piso chocándola repetidamente contra la puerta del vehículo en que andaban, además de propinarle varias bofetadas”, contó el abogado defensor de Yulendy.
   
No conforme con eso, sigue relatando, los agentes la arrestaron y debió permanecer detenida en el destacamento de preventivo para mujeres de San Marcos, Sosúa.
   
Pero allí volvieron a ensañarse contra ella identificándose a la oficial como María Ramona Reyes Ventura, de la Policía Nacional, como la principal agresora en ese lugar.
   
La oficial, dijo el abogado de Yulendy, la abofeteó arrastrándola luego por los cabellos estando totalmente desnuda, además la pateó por el vientre y sus partes íntimas gritándole “que era una prostituta de Sosúa y que no era nadie”.
   
Fue encerrada hasta el otro día sin permitírsele el derecho de comunicarse con algún familiar y un abogado, lo que es una grave violación a la Constitución de la República.
   
Yulendy Burgos, fruto de esos maltratos a los que fue sometida presenta golpes contusos en la parte superior del hombro derecho, en la rodilla derecha y laceraciones en el bíceps femoral derecho, según el experticio médico que se le practicó.

A LA JUSTICIA

   
Contra los agentes agresores de la joven Burgos se ha interpuesto una querella formal  ya que el FALPO advierte que no puede quedar impune.
   
Lo que le extraña al abogado Víctor Bretón  es que para mañana la Fiscalía de Puerto Plata esté citando a Yulendy temiéndose que el CESTUR se haya adelantado y se querellara primero.
   
De todas maneras, Bretón advierte que como abogado defensor se moverá en el terreno que sea necesario ya que una agresión de esta naturaleza no puede quedar sin castigo.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords