30 Abril 2017 6:55 AM

PortadaOpiniónDe nuestros lectores

Identidad Racial Dominicana: “Pelo Malo”

Redacción | ACTUALIZADO 09.12.2015 - 7:11 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

¿Qué es el “pelo bueno” y el “pelo malo” y de donde nacieron esto pensamientos? Usando el estudio de Irmary Reyes-Santos en, Mobilizando identidades raciales en la República Dominicana: imperialismo, nación y migración, la raza y la identidad se crean usando lo siguiente, “localización geográfica, clase socioeconómica, tendencias migratorias y referencias raciales específicas—como textura y corte de cabello, color de piel, fenotipo, lenguaje y vestimenta.” (Reyes-Santos 279) Aunque hay muchos factores que influyen a la raza y la identidad, el pelo y la influencia de la historias coloniales, y el poscolonialismo en la República Dominicana son los factores en cual nos vamos a enfocar.
   
La conexión a los salones de belleza y el pelo juega un gran papel en la identidad de las mujeres Dominicanas. La influencia Africana en los ancestros Dominicanos es la razón más importante detrás de la idea del “pelo bueno” y el “pelo malo” en la identidad Dominicana. El pelo malo se define como lo siguiente, “pelo que revela ancestría negra por tener una textura rizada supuestamente difícil de manejar.” (Reyes-Santos 284) Desde que sean niñas, muchas visitan a los salones de belleza para modificar a su pelo rizo y hacerlo liso. Reforzando la idea que se deben de cambiar su características naturales para ser profesionales o bellas desde una edad joven le dice a las niñas para el resto de su vida que su forma natural (y pelo rizo) no es bello o profesional.
   
Los procesos y tratamientos de belleza que modifican el pelo rizo “natural” es una manera de aceptar los pensamientos inculcados históricamente por el colonialismo en la isla. El pensamiento de que el pelo rizo no es agradable es una manera de rechazar a los ancestros a Africanos de la identidad y conformar a las características más Europea como el pelo liso. El entendimiento mayor en el mundo académico es lo siguiente, “. . . el discurso nacional dominicano simplemente rechaza la negritud como un componente de la nación.” (Reyes-Santos 286) La idea es que los dominicanos rechazan a su herencia Africana en la identidad. Se debe de examinar cómo se relaciona los estándares de belleza en la isla y la historia del colonialismo.
   
Hay muchos factores que influyen a la separación de los dominicanos y contribuyen a una falta de nacionalismo. La manera de caracterizar la piel en base al color, la discriminación a los que tienen marcados rasgos africanos, y una falta de apreciación de todos los aspectos que influyen a la identidad Dominicana le quita valor al nacionalismo. Aunque los dominicanos están muy orgullosos de su identidad y crean un nacionalismo fuerte por este orgullo, se debe de celebrar todos los aspectos de la historia e identidad Dominicana. El dominicano está orgulloso de su isla y de su cultura y debemos de celebrar a todos. Creando una relación saludable con el pelo y la identidad en la isla ayudaría a reforzar el orgullo y la identidad en el nacionalismo de la isla.    

Por Patricia Tapia
Bibliografia

Godreau, Isar P. Reyes-Santos, I. "Peinando diferencias, bregas de pertenencia: El alisado y el llamado" pelo malo"." Caribbean Studies (2002): 82-286



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords