26 Septiembre 2017 9:49 PM

PortadaOpiniónDe nuestros lectores

Como planificar tus finanzas en navidad

Redacción | ACTUALIZADO 20.11.2015 - 10:24 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Para algunas personas resulta difícil organizar las finanzas en navidad porque regularmente este período está lleno de actividades en las cuales se gasta mucho dinero y controlar ese hábito en estos tiempos, donde las personas son invadidas por una publicidad morbosa hacia el consumo irracional, es una tarea titánica si se toma como base a una sociedad domesticada a medir al individuo por su capacidad de gastar.
   
El pecado original financiero que cometemos es tomar decisiones solo pensando en el momento sin tener objetivos claros, comprometiendo el futuro. ¿Sabías  que un gran porcentaje de los dominicanos en los últimos meses del año ya tiene el sueldo 13 comprometido? Estadísticas señalan que un 90% de la población sabe en que gastará ese dinero o ya lo tienen comprometido, algunos hasta toman préstamos  y están pagando intereses basado en dicho sueldo.
   
A pesar de que siempre escuchamos decir que la situación económica  está mal, para las compras navideñas aparece dinero de donde sea.  Afortunadamente en esta época disfrutamos de mejor bonanzas financieras, lo negativo es que caemos en el dispendio,  debido a  la presión de la sociedad en lo que respecta al consumismo y el bombardeo publicitario que nos incita a  comprar artículos. Es por ello que vamos a presentar varios tips para organizar y planificar la regalía pascual disfrutando el presente y asegurando el futuro:

1-     Compra lo necesario. no te dejes llevar  por la publicidad comprando cosas  que  quizás  no necesitas solo porque están en oferta. Las ofertas son buenas pero si no te controlas te  hacen perder la austeridad y cae en el derroche. Para evitar esto  recomendamos que Planifiques  tus compras  elaborando  una lista de los artículos que más necesites y establezcas prioridades.

2-    Revisa tus tarjetas de crédito. Casi siempre usamos las tarjetas de crédito para la compra de bienes o servicios que no están a nuestro alcance, lo que se traduce en pagos de altas tasas de intereses y sobregiros que aniquilan nuestro presupuesto.

3-    Usa el ahorro como regulador. Uno de los pasos más importantes para efectuar en la práctica, el “cambio de mentalidad” es la decisión de colocar al ahorro como el regulador de todas las decisiones extraordinarias de consumo, adquisición e inversión.  ¿En qué consiste esto?
•    Construimos y mantenemos un ahorro de contingencia equivalente, al menos, a tres meses de costo básico recurrente.
•    Debemos lograr que el ingreso pase a alimentar nuestra reserva, y no directamente al gasto.
•    Desde la reserva, usamos el dinero que necesitamos para cubrir nuestro costo básico recurrente.  El resto queda alimentando la reserva.
•    Además, el buen ahorro – el ahorro sostenible – emana del uso eficiente de los recursos.

4-    Usa el crédito como apalancamiento. El buen crédito comienza por el ahorro.  No ocurre en el vacío.  De otra forma, es casi seguro de que terminará por secuestrar nuestro ingreso.  Bastará que sucedan una o dos contingencias para caer en la insolvencia o en una zona demasiada cerca de ella.  
   
De la única forma en que el crédito se convierte en una herramienta que me ayuda a obtener mis objetivos – y no en una carga pesada que amenaza o pospone mi bienestar – es si dejo de considerarlo como un suplemento de mis ingresos y paso a considerarlo una herramienta que usaré sólo bajo ciertas condiciones.
   
Queremos que esta navidad sea diferente para ti en cuanto a tus finanzas personales. El escritor  francés Marcelle Preous  dice: “el verdadero descubrimiento no estriba en explorar  nuevas tierras, sino en mirar con nuevos  ojos”.
   
Tus finanzas personales no van a ser mejor porque ingrese más dinero, sino por el uso y adecuada administración.
Feliz navidad.

Por Yudelka Taveras



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords