21 Noviembre 2017 11:15 PM

PortadaOpiniónDe nuestros lectores

A propósito del valor del periódico La Información en sus 100 años de existencia

Redacción | ACTUALIZADO 18.11.2015 - 10:15 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

En el nombre del Recinto de Santiago de la UASD, en mi calidad de Director General de esta Academia y como santiaguero de nacimiento, de sentimiento, de pensamiento y cultura; me inclino con reverencia y respeto ante el cumplimiento de 100 de vida vibrante y comprometida con las mejores causas por la libertad del pueblo dominicano del periódico La Información de Santiago.     Fundado por Luis Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungria, Alfredo Rojas y Rafael Cesar Tolentino. El periódico fue fundado el 16 de noviembre del año 1915.

 Si damos una mirada al contexto político, económico y social de la época en que nació, verificamos que atreverse a fundarlo en esta coyuntura era un verdadero acto de valentía y arreto, de temeridad y de honorable valor personal de sus padres fundadores.
   
El pueblo dominicano había quedado sumido en el caos y la anarquía política casi sin precedente luego de la desarticulación del modelo Lilisista de dominación política que era la dictadura caudillista, personalista y populista tradicional; modelo que terminó vía el magnicidio perpetrado contra el presidente Heuraux en julio de 1899, en la ciudad de Moca. En un momento en que no se contaba en el país  con las fuerzas políticas ni sociales que pudieran llenar el vacío dejado por la férrea dictadura. Vacío y estado de caos económico y político que encontró como dique de contención la primera intervención de los Estados Unidos de Norteamérica a la República Dominicana en 1916 y la pérdida de la soberanía económica y política de la nación.
   
Los fundadores del Periódico La Información tenían plena conciencia de la coyuntura social, económica y política que entraba en escena y como consecuencia no pudieron apreciar ni siquiera los primeros gorjeos del medio que nacía, por tener este que lanzarse de inmediato a la lucha por la soberanía  nacional perdida, la libertad de los dominicanos y en oposición  de los abusos cometidos por los marines invasores contra nuestros símbolos patrios, contra nuestras  mujeres y nuestros hombres. Desde su nacimiento con la espada desenvainada, este medio no pudo guardarla por nacer lanzado a la lucha por la restitución de la soberanía nacional y la libertad robada por el imperio norteamericano como nuevos dueños del Caribe y sus territorios.

Se trata del cuarto periódico nacido en Santiago contando en orden cronológico. El 16 de noviembre de 1915 durante el gobierno de Juan Isidro Jiménez, este nació con plena conciencia de que no navegaría  por aguas mansas,  constituyéndose en acto seguido en un genuino instrumento del movimiento nacionalista interno, que como contrapartida articularon  los hombres y mujeres más dignos en  este tormentoso momento de la vida  nacional que se prolongó por 8 años. Para que se tenga una idea de la delicadeza del momento en que el Periódico La Información abrió sus ojos por vez primera, basta con citar al historiador Fernando Pérez Memén quien destaca que,  
   
“De la muerte de Lilís, el 26 de julio de 1899, hasta la ocupación de los marines en 1916, es decir en 17 años, el país tuvo 17 gobiernos. Solo Ramón Cáceres ocupo el poder durante 5 años hasta su trágica muerte en 1911”.
La Información de Santiago  constituyó  el cauce más genuino, elocuente y decidido en la lucha patriótica dominicana por la restauración de su soberanía, razón por la cual su director Rafael Cesar Tolentino y varios periodistas fueron presos, dando lugar al cierre del periódico en varias ocasiones por voluntad del gobierno de los marines. Este medio no cesó en su línea de defensa de los intereses nacionales en medio de la primera invasión norteamericana en nuestro territorio. Como no ha cesado de manifestarse de la misma manera en las coyunturas difíciles y cruciales que ulteriormente le ha tocado vivir.
   
Siendo elocuente, para que se tenga una idea mucho más profunda de La Información como instrumento de lucha de las ansias democráticas del pueblo dominicano por las libertades públicas, los derechos humanos y ciudadanos, basta observar que este medio fue fundamental en la derrota de las pretensiones del presidente Horacio Vásquez, quien luego de prolongar su mandato presidencial, pretendió reelegirse para otro período de gobierno. Jugando asimismo un rol estelar en la defensa de la soberanía nacional en ocasión de la segunda intervención de los marines norteamericanos en nuestro suelo en 1965; y en 1978 se opuso resueltamente a las pretensiones del régimen de Balaguer, que luego de haber sido derrotado electoralmente por el PRD se propuso violentar la voluntad popular expresada en las urnas por el pueblo dominicano en los comicios de ese año que llevaron a la presidencia de la República a Antonio Guzmán Fernández.
   
Al valor e importancia del periódico La Información  como instrumento de la lucha patriótica y democrática del  pueblo dominicano, tenemos que añadirle que por sus páginas, en el curso de sus 100 años de existencia ha fluido y fluye la vida intelectual, cultural, literaria, científica y económica del pueblo de Santiago y la Región, conformando, con el Ateneo Amantes de La Luz y la Alianza Cibaeña, junto a otras  instituciones valiosas surgidas con posterioridad a estas; el eje que articula de manera   principal  las distintas maneras y formas como se manifiesta la vida de la ciudad y la provincia en todos los órdenes.   

Por Genaro Rodríguez Martínez


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords