26 Septiembre 2017 9:49 PM

PortadaOpiniónDe nuestros lectores

Metodología participativa en la educación superior

Redacción | ACTUALIZADO 01.12.2014 - 11:17 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Las instituciones educativas a nivel superior deben promover  nuevos paradigmas de enseñanzas que permitan lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes universitarios.
   
Cabe destacar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje es preciso  utilizar métodos  educativos que permitan  desarrollar en el estudiante la habilidad, la creatividad y sobre todo la construcción de nuevos conocimientos.
   
Una  metodología participativa se  fundamenta en los procesos de intercambios (experiencias, vivencias, conocimientos sentimientos etc.) de solución colaborativa de problemas y de construcción colectiva del conocimiento que se propicia entre los sujetos que comparten el grupo.
   
Esta busca involucrar a los actores del proceso educativo, docentes y estudiantes, en el aprendizaje de los nuevos temas partiendo de sus propias experiencias, al  adecuarse a la nueva pedagogía, hace que se convierta en proceso dinámico de interacción e intercambio e conocimientos.
   
De ahí que con una  metodología participativa,  el alumno tiene mayor oportunidad de desenvolverse y explorar sus capacidades de construir conocimientos de manera satisfactoria y significativa.

Por María Magdalena Rodríguez



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords