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Metodología Investigación-Acción

Redacción | ACTUALIZADO 24.10.2014 - 10:59 pm

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El sistema educativo dominicano se propone lograr  el cumplimiento de leyes y proyectos que  favorecen el  currículo  en búsqueda de la calidad  en la enseñanza y el desempeño del docente. Esta búsqueda de la calidad conlleva  fases que van desde la inserción de  escuelas  de tanda extendida, la capacitación docente, mejora de infraestructura, implementación de nuevas metodologías de trabajo como la investigación acción.
  
 La educación se fortalece cuando se emplean metodologías efectivas. Es por ello que el Ministerio de Educación, el Instituto de Desarrollo y Calidad Educativa (IDEICE), el Instituto de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) se han unido en la implementación del proyecto de metodología de Investigación Acción;  la cual inició con gran motivación su primera experiencia como tal. Se realizó una selección  a nivel nacional de cincuenta y una escuelas, estos docentes acompañados  de un coordinador del centro y un acompañante del ISFODOSU  elaboraron propuesta para investigar en las aulas. De éstas se eligieron treinta y una  y luego, al final de la investigación,  se seleccionó  la representación  para la exposición en el Cuarto Congreso Internacional  IDEICE en Santo Domingo.
   
La metodología Investigación Acción implica consultas y encuentros, talleres de capacitación sobre la investigación acción y el diseño de la propuesta que el docente va a implementar.
   
Además consta de una etapa diagnóstica, la etapa de diseño de la acción, revisión de la teoría asumida en la que se basa la investigación, elaboración de hipótesis y objetivos, se especifican las actividades a desarrollar, los resultados esperados y las técnicas a desarrollar.
   
En la fase de acción se propicia el plan de acción, se realizan observaciones de los procesos ejecutados y se lleva a la reflexión del docente acerca de su labor, competitividad y desenvolvimiento de los estudiantes. Para ello la utilización de técnicas como diarios reflexivos, observaciones, fotografías, videos, entre otras, constituyen las evidencias requeridas para llegar a reflexiones y conclusiones de la práctica educativa basada en la realidad.
   
Esta metodología favorece el involucramiento de los docentes en situaciones sujetas a mejoras, es una nueva forma de enfocar la enseñanza  que definitivamente conduce a la calidad educativa.
   
En la actualidad se espera la presentación de los resultados de la segunda  etapa de investigaciones, las que sin lugar a dudas presentarán excelentes investigaciones  al igual que la primera parte  ¡adelante! Podemos  avanzar  con calidad. 

Enhorabuena! Anímate maestro/a  es una experiencia  gratificante ya que es una investigación para el cambio que conlleva hacia una nueva escuela.

Por Rosa DIVINA ARIAS UREÑA



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