26 Septiembre 2017 9:52 PM

PortadaOpiniónDe nuestros lectores

Falta de liderazgo y competencias gerenciales en las PYMES

Redacción | ACTUALIZADO 29.09.2014 - 11:50 pm

1 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Por Eladio Frias, M.A.

¿Qué han hecho empresas internacionales con marcas de prestigio mundial como: Coca-Cola, Nike y Toyota para ser reconocidas globalmente?  Las empresas exitosas se distinguen de las demás porque contratan empleados con liderazgo y  competencias gerenciales adecuadas para desempeñarse eficientemente en el puesto que ocupan. Las empresas triunfan porque tienen personas exitosas, que se identifican, aman y se sienten orgullosa de trabajar en ella.
   
Los recursos humanos son el capital más importante de las empresas, de ellos depende que puedan mantenerse operando exitosamente en el mercado.  La falta de liderazgo y las competencias gerenciales son algunos de los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de la Republica Dominicana, que se traduce en la baja productividad y falta de competitividad en el mercado nacional e internacional. 
   
El líder es considerado como una persona capaz de inspirar, guiar e influir a individuos o conjunto de personas, haciendo que el equipo trabaje con entusiasmo en el logro de las metas. Debe ser apreciado y respetado por los miembros de su equipo, además de ser responsable y de asesorar a los mismos.
  
 Escuchar, comunicar, compartir información, tomar decisiones, iniciativa, justo, disciplinado, visión a largo plazo, capacidad, trabajo en equipo, motivar, incentivar, dirigir personas y gestionar el cambio son algunas de las cualidades que debe poseer un líder quienes exigen resultados y crean relaciones en base a un objetivo común.
   
Las competencias gerenciales son una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una amplia variedad de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales. A muchos ejecutivos les preocupa hoy en día, que la escasez de habilidades amenace la capacidad de su organización para crecer e innovar.
   
La falta de capacitación del personal, capital de trabajo, planificación, presupuesto, plan de negocios, la informalidad, manejo financiero restringido, poco conocimiento del manejo de los impuestos,  son los aspectos que más afectan el desarrollo de las Micro Pequeña y Mediana empresa.
   
Otros problemas que afectan las pymes son: no contar con el personal adecuado, poco acceso a financiamiento, falta de una estrategia clara, mala organización, uso de tecnología poco actualizada y falta de sistema de control de calidad.
  
 Las PYMES representan más del 90% de la economía dominicana constituyendo el sector de mayor crecimiento y generador de empleos , y si queremos que estas empresas se mantengan operando a través del tiempo entonces, sus propietarios deben concentrar su energía en desarrollar liderazgo y competencias gerenciales que se ajusten a las necesidades del mercado. 

Todas las empresas que hoy en día son exitosas, fueron al principio pequeñas, solo contaban con la idea, pocos recursos económicos  y un mínimo de  empleados, pero  la visión de su fundador la hizo crecer a través del tiempo hasta convertirla en una organización de prestigio nacional e internacional.


El lic. Eladio Frías es el presidente de la firma de consultoría: REPSAP INTERNANATIONAL, SRL empresa de consultoría, asesoría y capacitación empresarial.
Consultor del proyecto BID-AIREN de implantación de protocolo de familia y ámbitos de gobierno en PYMES de la región norte.




1 comentario(s)


  • 1

    SigneTonAvenir

    20.01.2015 - 9:34 am

    El líder es considerado como una persona capaz de inspirar, guiar e influir a individuos o conjunto de personas, haciendo que el equipo trabaje con entusiasmo en el logro de las metas. Debe ser apreciado y respetado por los miembros de su equipo, además de ser responsable y de asesorar a los mismos.
    http://www.signetonavenir.org/


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords