24 Mayo 2017 9:36 AM

PortadaOpiniónColumnas

La nación es un basurero ¡A limpiarla!

Venecia Joaquín

Venecia Joaquín

Venecia Joaquín | ACTUALIZADO 19.05.2017 - 5:36 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Cuando Leonel Fernández era Presidente de la República solía decir “la economía está blindada”  Con el correr de los años,  millonarios de cuello blanco, enriquecidos con los recursos del pueblo, están blindados. El Poder Judicial y demás poderes, los protegen.
   
Sin embargo, los  valores éticos y   necesidad de un desarrollo social, justo y equilibrado,   cual frutas podrida, están  en los zafacones.  Parecería  que carecemos  de metas y de  un plan nacional  hacia el bienestar colectivo. No entiendo las señales del gobierno.
 
  Indiscutiblemente, la nación se ha convertido en un basurero.  Está llena de estiércol: corrupción, impunidad, sobornos, sistema judicial  podrido, delincuencia, drogas, inseguridad,  deuda externa, reforma fiscal y mas impuestos, desigualdad social,  agricultura descuidada ¡pobreza por doquier! mientras algunos encargados de combatir estos males, aprovechan para enriquecerse.
   
Obviamente, el sistema democrático peligra. La población esta desamparada. El PLD agrietado,  poniéndole cáscaras al gobierno para resbalar;  mientras partidos de oposición, se venden al mejor postor. ¡Que montaña de basura y que pueblo tan resistente!
   
Desde la mecedora de mi abuelo,  me pregunto  ¿Quién es feliz, en medio de este fango? Pienso que los  que han hecho su fortuna exprimiendo al pueblo, los culpables de ese lodazal, son los más infelices. Han perdido el tesoro más valioso:   dignidad,  paz espiritual. ¿Cómo pueden disfrutar de mansiones y lujos  obtenidos quitándoles la comida a los  pobres y privando de educación   la juventud?
   
Con este bombardeo de  antivalores ¿Cómo formar  jóvenes sin que caigan en la delincuencia?  ¿Qué hace el gobierno  para desmantelar esa estructura?  Debe limpiar la nación.  Sacar los  responsables del basurero.  Son fáciles de localizar: no ayudan al pueblo, exhiben riquezas que no pueden justificar; usan  palabras bonitas, contrarias a sus hechos; esgrimen a Dios  con demagogia;  pagan comunicadores- bocinas, para que los apoyen. ¡Neutralizan el esfuerzo de  formar hombres y mujeres de bien!
   
En medio de este fango,  las semillas que  siembra el gobierno, visitas sorpresas,  tanda extendida,  ayuda agropecuaria, etc. parecen limosna.  La solución requiere de un plan nacional. Deben pensar en el bienestar colectivo., en el alma de la nación. No es cuestión de  medidas aisladas, sino normativas. Tampoco resuelve  cambiar de posiciones los  que desfalcan, ni proteger compañeritos de  la cúpula  ¡necesitamos   eliminar la basura!
   
El Estado debe armarse de valor para castigar los corruptos, sacar los mercaderes de las altas cortes, trabajar por el desarrollo integral,  establecer  instituciones creíbles, pensar en el  bienestar colectivo ¡ No  se logra  colocando matitas  en el  fango para  aliviar  penas! Debe limpiarlo con coraje y firmeza, para poner una estructura fuerte y levantar  una  nación bella, digna y ejemplar para todos.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords