24 Abril 2017 1:05 PM

PortadaOpiniónColumnas

Las bacterias y las células

Rafael Octavio Lantigua

Rafael Octavio Lantigua

Rafael Octavio Lantigua | ACTUALIZADO 19.04.2017 - 6:33 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Existen que son benévolas y que por sus funciones son necesarias en la biotecnología industrial y en antibióticos, otras veces son deletéreas.
   
Nos referimos al microbio unicelular “bacteria” alargada y bacilo de forma esférica y espirilos, carentes de membranas nucleares que se multiplica por división celular sencilla o por esporas, que se alimenta como en los vegetales. Según en la OMS, dentro del ser humano habitan más de 39 billones de bacteria, paradójicamente mucho más que la cantidad de células que yacen en el organismo, que se estima en 30 billones.
   
Por su morfología, por lo general, un sola células bacterias son los organismos autónomo mas pequeños midiendo de una a 5 micras-micra es la mil millonésima parte de un metro-.. La ausencia de núcleo y otros comportamientos cerrados por una membrana es lo que distingue a una célula bacteriana de las células de otros seres vivos, llamadas eucariotas en contraposición de l procariotas. Se clasifican según su forma de nutrición, morfología y sus características bioquímicas.
   
Las especies parasitas son proclives a causar y provocar enfermedades en las especies vegetales, en el reino animal y en el mismo hombre, tales como fiebre tifoidea, cólera, difteria etc.….enfermedades mortíferas si no se tratan a tiempo.
   
Toda célula está rodeada en su totalidad por una membrana y contiene un citoplasma de apariencia homogénea, en el cual flotan los orgánulos o núcleos, entre otras: vacuolas, ribosomas, mitocondrias etc.… El núcleo desnudo en los organismos procariotas, bacterias, está rodeado de otras membranas en los Eucariotas.
   
El núcleo contiene los cromosomas. Los potritos son especie de células unicelulares eucariotas…animales y plantas están formadas por millones de células diversificadas pese a lo cual su ciclo reproductivo pasa por un estadio o proceso de una cela única en su principio, la espiral del huevo o el núcleo del milagro.
   
Estas estadísticas fruto del progreso de la ciencia, los presentamos para que la ciudadanía lectora este mano a mano con el progreso de los conocimientos.
Se coligen muchas similitudes de orígenes entre la composición del planeta y la formación de las especies y la biodiversidad

El autor es poeta y escritor



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords