26 Marzo 2017 7:10 AM

PortadaOpiniónColumnas

A lo mejor de este pueblo

Lic. Jordi Veras Rguez.

Lic. Jordi Veras Rguez.

Lic. Jordi Veras Rguez. | ACTUALIZADO 20.03.2017 - 6:49 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Hace unas semanas, me referí al movimiento verde y mis consideraciones sobre l mismo. Ese artículo lo titulé: "Una realidad convenciendo". A groso modo indicaba lo siguiente:
   
“A veces existen circunstancias que deben ocurrir y que de alguna forma traen  respuestas posiblemente tarde para lo que es nuestra paciencia.  Este país ha atravesado innumerables situaciones y muchos son los que se han sacrificado para que exista un espacio para la decencia, el respeto, a las instituciones y que no impere la impunidad. Han sido muchas mujeres y hombres que han luchado y muerto por una justa causa, a veces vista como perdida o sin razón. Muchas madres y padres han llorado sus hijos, que han sacrificado todo por esta patria".
   
"Nadie puede ponerle fecha ni momento cuando las cosas requieren cambiar ni cuando cambiarán.  Ahora bien, se necesitan procesos y motivos para ello y que estos sean bien conducidos, no manipulados".
   
"He hecho esta introducción para referirme al movimiemto contra la impunidad y el fin de la corrupción. Cuando apenas inició, con una motivación de  algunos comunicadores, fue tan solo lo adecuado en un instante que se requería ante la ausencia de una real oposición a los males o fenómenos sociales.  Si bien todo su motivación en el tema Odebrecht como caso de corrupción, esto debe trrascender a todo lo que huela a ede fenómeno, sin importar banderías ni.posición social".
   
"Algunos pensaban que aquella marcha del 22 de enero,  no tendría el respaldo adecuado, ninla connitación que hoy posee y llegaron Ministros a decir en diciembre, época en que se acostumbra a regalar y dar limosna de funditas y cuantas cosas que salen del mismo presupuesto del Estado, que: "el pueblo no está en eso, sino en comida". Queriendo decir que nadie estaba en eso de protestar ni de caminar por el tema de la impunidad".
   
"Lo de ese 22 de enero fue una lección y un mensaje que ha calado y ha sido acogido por lo mejor de este pueblo.  Pero, como respuesta inmediata se le ofrece el nombramiento de una Cámara de Cuentas, que no estuvo acorde su elección a la exigencia del momento. Era como no tomar en serio desde el poder, lo que estaba surgiendo".
   
"El tema que le ha dado fuerzas, ha sido uno internacional y que por esto mismo ha hecho mas dificil su control para evitar el trasiego de informaciones y las manipulaciones de algunos. A esto.se ha sumado lo que como un presagio, se pedía que se nombrarán los actos de corrupción, de forma unisona han salido por doquier y aunque no se ha dado la respuesta del todo esperada de sanción, en vez de la sola cancelación, ya se tienen comienzos".
   
"Hace unos .meses un experto en temas de administración públics y corrupción, el señor Juan Viloria, expresaba lo suguiente: "El tema de la corrupción, cuando tú no lo detiene es esa: que llega el momento, en el que si lo conectas con el crimen organizado, el sistema se tiene viene abajo". Asimismo, indica: "uno de los problemas básicos del país, es que hay un sistema que incentiva la corrupción. Los desincetivos practicamente no existen. Si tengo la oportunidad de corromperme y ganar mucho dinero, ¿por qué no hacerlo? En algunos países la gente no se corrompe por vergüenza social, mientras que en otros por miedo a la ley".
    
"En República Dominicana, sin embargo, no hay verguenza social ni miedo a ley, se necesita un sistema judicial que funcione. Si tú la haces la pagas o sino esto será muy difícil".
   
"En nuestro pais, desde hace tiempo se ha estado a la espera que algun instrumento político,  detuviera este fenomeno pero no ha aparecido, por eso al surgir este movimiento de forma espontánea, una gran parte del pueblo lo ha hecho su realidad y esperanza, por eso piensa que el movimiento verde pueda ser ese mecanismo a travéa del cual puede expresarse y manifestarse en contra de todo que aquello que suponga impunidad y su hija la corrupción".
   
"Así como fue una realidad el pasado 22, lo fue el ese  domingo 4 de marzo,  en Puerto Plata. Lo será en Santiago a finales delnmes de marzo".
   
"Debe seguirse enviando el mensaje, que no es un tema solo del momento. O que es para recoger firmas para crear un partido. Ni mucho menos que debe ser limitado por quienes dentro del mismo o dicen estar pretenda hacerlo por intereses particulares o de sectores. Ya este es un movimiento que es del pueblo y a el pertenece.  Es ya una realidad que debe seguir calando hasta que la impunidad realemente asquee y la corrupción, sea quien sea la cometa, no tenga padrinos, ni madrinas y mucho menos poderosos que tienda a sobornar, encuentre terreno para ello y sobornados que deseen doblegar principios que afecten luego los cimientos de todo un país.  El hoy decir: fin de la impunidad y contra la corrupción, es una realidad que debemos defender porque hemos visto todo lo que ella es capaz de hacer cuando te muestras indiferente o simplemente aceptas lo mal hecho como normal".
   
Esto que ha surgido de forma espotánea debe preservarse y se debe cuidar de aquellos que se sienten afectados y que han vivido enneste pais de la corrupcion y la impunidad. Asi como de los que puedan buscar desvrituar los objetivos de este proceso y que hasta deseen limitarlo para evitar que el mismo sea capaz de grandes cosas en favor de las grandes mayorías de este pais.
   
Esto que nació con una simple idea, debe seguir calando en el animo de todo buen dominicano.  Es por esto que debe defenerde y cuidarse.  A lo mejor de este pueblo le conviene tener una forma de como exigir cuando muchas veces las instituciones no escuchan o por años han estado aletargadas, como ha pasado contra este fenómeno que no ha robado parte del presente.
   
Por todo lo anterior, este próximo domingo 26, nuestra ciudad, no puede ser la excepción en cuanto al apoyo del movimiento verde y contra la corrupcion y el fin de la impunidad. Es a lo mejor de este pueblo a quien le conviene tener formas pacíficas de como luchar contra lo que hoy se padece y se sufre. Tener una voz que sea escuchada y respetada y que sirva para todos, es a través de apoyar actividades como las que menciono. La indiferencia y la inercia, no se conigue nada, solo favorecer  quienes prefieren seguir con el desorden establecido. Podemos cambiar eso.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords