17 Diciembre 2017 12:14 AM

PortadaOpiniónColumnas

El sol luce quieto

Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte | ACTUALIZADO 16.03.2017 - 10:40 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

(1 de 2)

Hablar sobre nuestro Sol, la estrella mas cercana a la Tierra, nuestro hogar, es tocar muchos aspectos: Mínimo de Maunder, Ciclo solares de Carrington, polaridad solar etc.
   
Estuve observando ayer el Sol, con filtros especiales, y pude comprobar la ausencia total de manchas solares perceptibles. El Ciclo Solar 24 es el vigésimo cuarto ciclo solar desde 1755, cuando comenzó el registro sistemático de la actividad de manchas solares. Es el ciclo solar en el que nos encontramos y comenzó oficialmente el 4 de enero de 2008, si bien presentó una actividad mínima hasta comienzos de 2010, un retraso de 15 meses con respecto a lo anteriormente calculado, lo que motivó a que NASA-todos lo recordamos-publica un titular “PREOCUPA A NASA ACTUAL QUIETUD DEL SOL”, sin embargo nuestro astro Rey inició como de costumbre su ritmo normal pese al atraso, debiendo iniciar el ciclo 25 de Carrington en el 2020 luego de la conclusión de éste.-(desde 2009 al 2020, FUE ESTE CICLO QUE YA PRACTICAMENTE CONCLUYE). Este ciclo fue la mitad del anterior ciclo 23 en cuanto a manchas solares.

- Veamos que es el mínimo de Maunder:
Mínimo de Maunder. En 400 años de actividad solar medida por el número de manchas solares, El mínimo de Maunder es el nombre dado al período de 1645 a 1715, cuando las manchas solares prácticamente desaparecieron de la superficie del Sol, tal como observaron los astrónomos de la época.
   
Quién es el responsable del calentamiento global: El mínimo de Maunder coincidió con la parte más fría de la llamada Pequeña Edad de Hielo, de los siglos XV al XVII, durante la que Europa, América del Norte, y quizás el resto del mundo, sufrieron inviernos muy crudos. Por eso, algunos científicos creen que la variación solar es la responsable del cambio climático más que el dióxido de carbono-pero esto es para discutir en otro momento-.
   
Para los estudiosos de la materia, el fenómeno del mínimo de Maunder reveló un cambio en la actividad del ciclo solar, hasta ese momento desconocido. El ciclo solar dura unos 11 años. Durante este periodo las manchas solares aparecen y desaparecen, y es en el mínimo del ciclo cuando se produce el menor número. Pero durante -1645 al 1715- hubo una ausencia de manchas solares, lo que implicó una baja actividad solar que afectó a la cantidad de energía que recibió la Tierra, con consecuencias directas en el clima.
    
Los ciclos solares regulan toda la actividad solar y la meteorología espacial. Aunque se han estudiado mucho en las últimas décadas, aún no se conocen del todo. Es muy importante comprender cómo funcionan los ciclos solares, ya que afectan a gran parte de nuestra tecnología actual y sobre todo, a las comunicaciones y la navegación aérea
  
 Pero muchos preguntarán por qué a este científico apellido Maunder se le ocurre estudiar las manchas solares… primero veamos el personaje: Edward Walter Maunder (Londres, 12 de abril de 1851 - 21 de marzo de1928) .
   
Este fue un astrónomo inglés que estudió las manchas solares y el ciclo magnético solar que le llevaron a identificar un período sin manchas entre1645 a 1715 conocido ahora como el Mínimo de Maunder. Su esposa, Annie Maunder (1867-1948), también fue una conocida astrónoma.

 Pero todo se inicia con Samuel Schwabe, quien nace en Alemania un 25 de octubre de 1789 y muere en 11 de abril de 1875, y en 1826, se dedica a querer  descubrir un planeta mas cercano al Sol que Mercurio. Inclusive, los astrónomos creían tan seguro ese planeta por los extraños comportamientos de Mercurio, que hasta lo bautizaron como VULCANO.
    
Por esta razón, registraba las posiciones de las manchas para poder descartarlas y proseguir su búsqueda sin preocuparse por estas distracciones. Sin embargo, al revisar sus registros después de doce años, se dio cuenta que las manchas podrían tener algún interés por si mismas al sospechar que el número total de manchas en el Sol variaba cada diez años. -Descubre el ciclo solar-
  
 Continuó llevando el conteo de manchas por unos años más, y en 1843 publicó su hallazgo. Mas interesantes fue su descubrimiento, junto con el inglés Edward Sabine y el escocés John Lamont, de que el ciclo de once años está relacionado con cambios en el campo magnético del Sol y con fenómenos tales como las auroras boreales.
  


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords