18 Agosto 2017 3:01 AM

PortadaOpiniónColumnas

Juan Pablo Duarte: “retrato de cuerpo completo”

César Fernández

César Fernández

César Fernández | ACTUALIZADO 16.02.2017 - 7:16 pm

1 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Parte IV

La Filantrópica


La Trinitaria no fue la única organización creada por Duarte. Después que Felipe Alfau, uno de los nueve fundadores de la Trinitaria, delatara a Duarte y sus planes conspirativos a cambio de un rango de coronel en el Ejército Haitiano. Los trinitarios tuvieron que buscar otras maneras de desarrollar la campaña proselitista de manera más discreta, por tal razón creó la Dramática y la Filantrópica.
   
Estas eran  instituciones culturales, creadas con dos fines.
a)    A través de obras teatrales incentivar la chispa patriótica en la población.
b)    Recolectar fondos para la causa independentista.
Cuenta la historia que  en una ocasión mientras realizaban  los  ensayos de una obra, dos militares haitianos se apersonaron al local para supervisar a Duarte y los demás. Juan Isidro Pérez, conocido como el Ilustre Loco, por su brillantez y su forma de actuar, al ver a los guardias exclamó: “Me quiere llevar el Diablo, cuando me piden pan y me lo piden en francés”. Lo que  provocó que los militares rápidamente acudieran a revisar el guión, para verificar si esa frase se encontraba en el librero. Duarte rápidamente la agrego, antes de que los guardias llegaran. Por lo que la situación pasó sin ningún contratiempo.  
   
El seguimiento y vigilancia  a los Trinitarios en esta etapa era agudo; y la actitud de Pérez, es una evidencia tangible del desprecio colectivo que existía en contra  del Régimen Haitiano. A través de sus palabras se refleja el sentir de un pueblo.            
Recordemos que este comentario viene  a raíz del establecimiento del idioma francés como obligatorio; una medida  aborrecida por los dominicanos, a quienes obligaban a negar su cultura e idioma.
   
No se tiene conciencia de que Duarte y los demás actores de la Filantrópica hayan traído las obras teatrales hacia las principales ciudades del interior del país; sin embargo, el efectivo trabajo en Santo Domingo ayudó a expandir los conceptos revolucionarios en la clase media e  identificar los simpatizantes de las ideas independentistas

Alianza con el Gral. Herard Ainé

Dentro de sus méritos como estratega político también recae sumarse al Movimiento de La Reforma iniciado en Haití por Charles Herard  para derrocar a Juan Pedro Boyer, enviando a Ramón Matías Mella a Les Cayes ( Los Cayos), la principal ciudad del sur, donde iniciaba el plan conspirativo para derrocar a Boyer. El régimen de Boyer estaba desgastado, después de 23 años en las riendas gubernamentales, no tenía nada nuevo que ofrecer. Por tal razón un grupo de militares Haitianos encabezados por el Gral. Herard  organizan un complot para derrocarle.
   
Cuando llegan las noticias del derrocamiento de Boyer;  Duarte, los Trinitarios y otros haitianos partidarios de Herard se lanzaron a las calles en busca de derroca al  Gral. Carrié quien era el  gobernador de la Ciudad de Santo Domingo. Hubo una pequeña escaramuza en el Parque Colón, que para aquel entonces era la Plaza de Armas. Duarte y los demás líderes Trinitarios fueron repelidos, teniendo que retirarse por el camino que conduce a San Cristóbal, hasta que el Gral. Carrié y los seguidores de Boyer abandonaran la ciudad.  Al retirarse las fuerzas de Carrié se colocó  un  nuevo gobernador de la línea política de Charles Herard , llamado  Gral Desgrotte. Los haitianos a la cabeza de Desgrotte  formaron una junta popular, en la que Duarte fue vocal.
   
Es decir estamos analizando un personaje de extrema acción en el ámbito político, que sabía identificar el momento preciso para actuar. No solamente ordenaba los pasos, sino que encabezaba la marcha. Euclides Gutiérrez Félix en su libro Héroes y Próceres Dominicanos y Americanos señala que: “El mérito de Duarte, como patriota y como político organizador de estriba, fundamentalmente radica, en que supo interpretar el momento histórico en que vivía a la sociedad dominicana de aquel entonces, renuente en sus capas más decisivas a captar la dominación haitiana. Para ese momento el gobierno de Boyer había envejecido y de un gobierno liberal y progresista, paso a ser una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio”

¿Qué objetivos perseguían Duarte  al apoyar el derrocamiento de Juan Pedro Boyer?

La intención de los Trinitarios era  aprovechar la  inestabilidad sociopolítica del gobierno Haitiano que se generaría a partir del Golpe de Estado para  proclamar la Independencia Nacional. El derrocamiento de  Boyer generaría enfrentamientos entre los sectores de poder de Haití, lo que permitía a los Trinitarios actuar con más libertad y ampliar sus influencias en el nuevo sistema de gobierno que establecería Herard.
   
Efectivamente, después del derrocamiento de Boyer, se convocó unas nuevas elecciones para elegir las autoridades de los puestos municipales, donde Duarte y los Trinitarios ocuparon importantes posiciones. Sin embargo, las intenciones de los Trinitarios fueron delatadas y el nuevo Presidente Haitiano inicia una feroz persecución en contra de sus líderes.       

 Duarte, Pérez, Pina y otro tuvieron que embarcarse al exilio, Mella fue puesto prisionero y llevado a Haití y Sánchez tuvo que fingir su muerte- donde se le realizó un funeral - para poder evadir su captura.  Sin embargo, la iniciativa del patricio podemos usarla como termómetro para poder medir su sagacidad  en el terreno político.            

Simplemente debemos de reconocer la  brillantez de Duarte.

El autor es profesor universitario



1 comentario(s)


  • 1

    Miguel Francisco Peña

    16.02.2017 - 7:56 pm

    Brillante análisis acerca del accional histórico y político de patricio Juan Pablo Duarte.


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords