17 Agosto 2017 3:17 PM

PortadaOpiniónColumnas

Pautas a seguir

Milagros Acosta | ACTUALIZADO 16.02.2017 - 7:12 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Una vez más dando pautas a todos mis seguidores en esta oportunidad con relación al REGISTRO NACIONAL DEL CONTRIBUYENTE (RNC). Es un número que sirve como código de identificación de los contribuyentes en sus actividades fiscales y como control de la Administración para dar seguimiento al cumplimiento de los deberes y derechos tributarios.

ESTÁN OBLIGADOS A INSCRIBIRSE EN CALIDAD DE CONTRIBUYENTES O RESPONSABLES:
•    Las Personas Físicas, entiéndase, profesionales y personas que prestan servicios de manera independiente o que reciban múltiples salarios.
•    Las Personas Jurídicas, es decir, compañías legalmente constituidas, sociedades extranjeras, instituciones sin fines de lucro, sociedades con personería jurídica en virtud de leyes especiales.
•    Sucesiones indivisas y extranjeros sin Cédula de Identidad que realicen actividades comerciales o presten servicios en territorio dominicano.

PASOS PARA OBTENER UN RNC:
Personas Físicas

•    El número de RNC para personas físicas es igual al número de su Cédula de Identidad. Para su inscripción en el RNC, el interesado tiene las siguientes opciones: Acceda al portal de internet www.dgii.gov.do, completar y enviar el formulario RC-01 (Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos para Personas Físicas), sin necesidad de presentar ningún documento adicional.
•    Puede dirigirse personalmente a la Administración Local correspondiente y llenar debidamente el Formulario RC-01 (Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos para Personas Físicas), con los siguientes documentos:
1. Copia de la Cédula de Identidad (o pasaporte en caso de extranjeros).
2. Copia del registro del nombre comercial (si aplica).

Personas Jurídicas

•    Cumplir previamente con los procedimientos establecidos para la constitución de compañías, en virtud de lo establecido en la Ley de Sociedades y sus modificaciones y la Ley sobre Registro Mercantil para las sociedades comerciales.
•    Pagar los Impuestos por Constitución de Compañías en la Administración Local correspondiente, equivalente al 1% del capital autorizado.
   
El número de RNC debe aparecer de manera visible y claramente identificable en todos los documentos impresos que el contribuyente utilice en sus operaciones, tales como:
•    Papeles con membrete, comprobantes Fiscales y/o órdenes de compra o pedidos, entre otros



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords