30 Abril 2017 8:24 PM

PortadaOpiniónColumnas

Valioso aporte bibliográfico

Lincoln López

Lincoln López

Lincoln López | ACTUALIZADO 11.01.2017 - 5:27 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Crónicas de San José de las Matas” es la obra más reciente del doctor Piero Espinal Estévez (1974), teatrista, médico y escritor, constituyen un valioso aporte bibliográfico al estudio de la sociedad dominicana desde la perspectiva de su pueblo natal, San José de las Matas. Ella es el resultado de una exhaustiva compilación en 2963 páginas, dividida en tres tomos, de documentos públicos y privados, testimonios fotográficos y orales organizados cronológica y temáticamente sobre la vida de esa comunidad desde que se iniciara como consecuencia de las devastaciones  “llevadas a cabo por el gobernador de la isla, Antonio Osorio, en los años 1605 y 1606”…que obligaron a un  éxodo masivo a una parte de los  habitantes de la isla a localizar terrenos apropiados para la producción agrícola y hatera, y más seguros para sobrevivir,  presumiblemente, por eso se alojaron en zonas montañosas.
   
Aunque en el Tratado de Basilea, firmado en 1795, se menciona a San José de las Matas como una de las cinco parroquias del partido en Santiago, es el 29 de agosto de 1810 cuando 20 vecinos suscribieron “una instancia en solicitud de permiso para fundar una villa de españoles con cabildo”. El primer párrafo de dicho documento parcialmente dice así: “El terreno es saludable, el ayre (sic) puro y clima templado. Hay pastos proprios (sic) para la crianza de ganado, montes frescos para la agricultura y aguas perennes y potables. La experiencia ha demostrado que los hombres son por lo general de buena complexión, robustos y de larga vida”.   
   
El tomo I contiene los  ejes centrales temáticos primarios, como son: la fundación, la parte política, llamada patriótica, exponiendo hechos históricos locales con nexos con los nacionales, como la Revolución de 1857 y la de 1912, respectivamente, la Guerra de la Restauración, las dictaduras de  Lilís y de Trujillo. Igualmente asuntos comunales como la Alcaldía, la Comandancia de Armas, el Ayuntamiento, sus calles y carreteras…Otros temas son: Religión, Salud, Educación, Cultura, Instituciones importantes, Deportes y Documentos de notaría de San José de las Matas. Los tomos II y III siguen una secuencia similar pero en periodos distintos. El segundo abarca los años 1874 a 1934, y el  tercero, desde 1935 hasta el 2006.
   
Piero Espinal Estévez es el historiador de San José de las Matas, y en ese sentido ha  publicado once libros, entre ellos: Apuntes para su historia, Historia Gráfica, Grupo de Teatro Chanajo, Tesoro Ecoturístico, un Anecdotario, Parroquia San José...Además, es editor y  su empresa se llama Opus, y con ella ha publicado una treintena de libros:  De músicos… al azar, del doctor Arnoldo Stern; Rafael Vidal. Medio siglo de historia…En agosto del 2008 fue exaltado como Joven Sobresaliente de la República Dominicana, y en enero del 2009 fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud, renglón Desarrollo Cultural.
   
El prologuista de la obra, licenciado Edwin Espinal Hernández, Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, citando a José Chez Checo, dice que una documentación reunida debe publicarse cuando su contenido “signifique un aporte, cuando el conocimiento que se va a transmitir es mayor al que ya existe”.

Piero Espinal Estévez hace un valioso aporte bibliográfico.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords