18 Julio 2019 5:22 PM

PortadaOpiniónColumnas

Gobierno y empresariado de Santiago

Redacción | ACTUALIZADO 04.02.2016 - 5:01 pm

1 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

En un acto celebrado en el Teatro de la PUCMM, el Gobierno y el empresariado de Santiago dieron a conocer una nueva alianza para impulsar el desarrollo de Santiago y la región del Cibao, a través de la conformación de una Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales (COCIPS), organización que será la responsable de llevar a cabo una agenda de proyectos de desarrollo que habrá de reactivar la economía de toda la región.  
   
La agenda de proyectos e iniciativas se ha iniciado con la ejecución del Programa de Formación y Empleo (PRO-FyE) con una oferta de cursos de capacitación a diferentes niveles dirigidos especialmente a la juventud desempleada y empleada, quienes son apoyados con becas y un FONDO mixto, alimentado por el Gobierno y los empresarios. Este programa es apoyado por el Ministerio de Educación Superior, INFOTEP y CAPEX de la Corporación de Zona Franca y persigue capacitar a jóvenes para ponerlos en condiciones de abrirse oportunidades de empleos en el mercado laboral y contribuir así al dinamismo económico de la región.
   
El Ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo, que encabeza la participación oficial en el nuevo organismo de desarrollo de Santiago, esbozó otras iniciativas de la agenda de proyectos, entre los cuales enunció: el proyecto del Puerto de Manzanillo, para reactivar la dinámica económica de toda la Zona Noroeste; construcción e instalación del Programa del 911 integrado a las iniciativas para combatir la delincuencia y la criminalidad; y la construcción de un proyecto habitacional Profesor Juan Bosch para beneficiar a miles de familias de escasos recursos.
   
El nuevo mecanismo creado y su agenda de proyectos marca el inicio en firme de una nueva alianza entre el sector privado y el sector público, teniendo como asiento a Santiago, ciudad donde tuvo lugar la primera alianza sector público-sector privado a través de APEDI y con el apoyo internacional de la USAID, alianza que fuera motor articulador de una cadena de iniciativas que marcaron la primera fase del desarrollo dominicano basado en la iniciativa privada que siguiera a la Dictadura.   
   
En tiempos de la democracia, sin embargo, esa alianza se fue diluyendo y con ello también el pujante liderazgo de los hombres de Santiago. Con el lanzamiento de esta nueva alianza Gobierno-Empresario, que coordinará el COCIPS, Santiago abre una nueva oportunidad de seguir siendo ciudad vanguardia del desarrollo nacional. 
¡Aprovechemos la nueva alianza para el desarrollo!

Necedad innecesaria

La prensa nacional se llena de hechos de violencia y de raterismo que hacen ridícula la necia argumentación de que la criminalidad, la inseguridad y la delincuencia son “una percepción”. Insistir en ese argumento es descubrirse no solo como inefectivo sino también como poco serio.
   
Lo que tienen que hacer las autoridades es visibilizar una estrategia y unos proyectos que combatan la inseguridad ciudadana de forma que convenzan a la población. El camino en ese sentido lo ha abierto el 911 que no es una “percepción”.
¡Dejémonos de necedades ridículas!


1 comentario(s)


  • 1

    George Leonel Salcè

    04.02.2016 - 8:16 pm

    Palabras, palabras, solo eso, el cuento de nunca acabar.
    Donde estàn las 11 obras que prometiò el actual gobierno al comienzo de su gestiòn. Cuàntas de estas obras se realizaròn (La Circunvalaciòn para salir del paso y con muchos vicios de construcciòn) , ni siquiera el 911 se pudo implementar en este periodo de gobierno.
    Todo esto es con la finalidad de buscar votos en el Cibao, donde al PLD no le ha ido tan bien en ninguna de las gestiones anteriores, precisamente porque no ha hecho las inversiones necesarias de acuerdo con la importancia de esta ciudad y la regiòn en su aportaciòn al producto interno bruto del paìs.
    Promesas y promesas, eso es lo que ha hecho el PLD en Santiago


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.