16 Septiembre 2019 6:28 PM

PortadaOpiniónColumnas

Antes de clases

Josinell Martínez

Josinell Martínez

Josinell Martínez | ACTUALIZADO 16.08.2019 - 2:54 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 ‘‘A la clase que ya es hora de empezar nuestra labor…’’

Así inicia el  Himno, ‘‘Antes de Clases” de Ramón E. Jiménez - Pedro Manuel de Jesús Gonzáles qué es muy peculiar que lo entonen al inicio de clase en la República Dominica, como de costumbre las instituciones educativas utilizan este himno como impulso a un nuevo inicio escolar lleno de esperanza.

El himno compara la labor de las abejas con el trabajo de la educación con los alumnos, o se podría también encasillar con la relación docente-discente y viceversa.
   
Otra estrofa a destacar es: ‘‘Que están haciendo las suyas las abejas en la flor. ’’, Las abejas por su característica de trabajadoras y organizadas, les presenta a los alumnos que ya es hora de trabajar, que ya el verano pasó. Ahora cada miembro dentro de la labor educativa iniciará su labor, así mismo cuando las abejas ya están en la flor cada miembro cumple una función muy clara y específica, como el alumno y los maestros.
   
También el papel de las abejas en la flor es en la polinización (la polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas. El intercambio de polen entre las flores, tiene el objetivo de la reproducción, es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra). Supongamos que las abejas son los maestros y la flor son los alumnos, los maestros están sembrando en ellos semillas de enseñanzas, conocimientos, sabiduría, toda ciencia, para que ellos carguen semillas que al final produzcan su fruto en el tiempo correcto. ¿Cuál es su objetivo? que estas enseñanzas sigan reproduciéndose  en más (frutos o crecimiento) para  un proceso fundamental de la vida sobre la tierra.
 
‘‘Y si trabajan las abejas y acaba en miel su labor’’, aquí nos muestra otro papel de las abejas que es producir la miel. ¿Qué es la miel? es un néctar que proviene de las flores, las secreciones que se extraen de partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas. Una de característica de la miel es que es dulce.
   
Qué final más deleitoso es ver que todo el trabajo realizado en los alumnos puede producir una dulzura por el sacrificio de una labor de bien común en la sociedad. Esta es la mayor recompensa para los educadores ver los frutos de su labor.
   
‘‘Trabajemos en la escuela y haremos algo mejor’’, trabajaremos habla en plural, refiriéndose no solo a los maestros, sino también a los padres, la labor de la educación no impera solamente en los maestros sino en el seguimiento de los padres con sus hijos en la labor de educación para poder realizar un trabajo de éxito que pueda producir miel, debe ser apoyada desde la familia y la escuela para poder recibir resultados que traigan más frutos de reproducción de generación en generación.
   
Maestros, iniciemos este año escolar dando lo mejor de sí, poniendo su vocación en todo lo que hagan, priorizando valores, no una suma acumulada de conocimientos. Padres involúcrense en la tarea de educar desde casa, en valores, con la responsabilidad de formar hijos íntegros y educados, ya que el hogar es el punto de referencia más efectivos en los alumnos, y es parte esencial para construir una sociedad más sólida y estructurada.

Hasta la próxima Folk.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.